Imperio


El comienzo del fin. Ya está aquí la mayor macrosaga del universo DC desde Crisis en Tierras Infinitas. Asiste en primera fila a un cambio en el orden mundial y contempla cómo Lex Luthor, la mayor mente criminal de nuestra era, y el General Zod, el hombre más poderoso del universo, se convierten en emperadores de la Tierra. Con Superman desaparecido y los héroes divididos, ¿qué esperanza le queda al planeta? No lo dudes, al término de esta saga la vida del Hombre de Acero cambiará para siempre.


  1. Especial Imperio #01: Prólogo
  2. Superman nº 17
  3. Especial Imperio #02: Escuadrón Suicida
  4. Green Lantern nº 12 
  5. Superman nº 18
  6. Especial Imperio #03: Patrulla Condenada
  7. Superman nº 19
  8. Especial Imperio #04: Wonder Woman
  9. Especial Imperio #05: Aquaman
  10. Especial Imperio #06: Batman y Robin
  11. Especial Imperio #07: El Poder de Shazam!
  12. Especial Imperio #08: JLA
  13. Superman nº20
Tie-in:
  1. Flash nº 9
  2. Superwoman nº 13
  3. Ciudadanos de Gotham nº 3
  4. Green Arrow nº 14
  5. Catwoman nº 8
  6. Batman nº 17
  7. Batman nº 18
  8. Titanes nº13
  9. Titanes nº14
  10. Titanes nº15



En los albores de un imperio

Permitidme echar un vistazo al pasado.

Todo comenzó a mediados de 2004 cuando entré en la web Action Tales (AT a partir de ahora), y descubrí que apenas se publicaba nada de DC. Estaba Animal Man, un par de series abandonadas con sólo un número publicado (Batman y Outsiders) y poco más. Le propuse entonces a Dr. Banner, dueño de AT, continuar esas dos colecciones y lanzar una nueva, la de Superman.

En Superman nº 1 al 4, gracias a un misterioso viaje en el tiempo, Superman y Lex Luthor se encontraban con la Wonder Woman de los años 40. Seguidamente escribí el número 5, en el que se explicaba que los poderes de Superman estaban menguando debido a su exposición a la kryptonita roja en JLA nº 4 (escrito por John Schneider y un servidor). De esta forma seguiría siendo el hombre más poderoso de la Tierra, pero en un grado menor. Estaría más cercano a su humanidad e incluso podría tener hijos con Lois Lane.

Con el fin de poder centrarme en otras series busqué a alguien que se encargara temporalmente de la colección. El elegido fue José Luis Miranda, a quien conocía por los foros de Dreamers y que mostraba especial cariño hacia Superman. Sin dudarlo aceptó la oferta y muy pronto recibí sus primeros fan-fics. Pero más que una pequeña historia de dos o tres episodios escribió el comienzo de toda una trama argumental que tenía pinta de extenderse durante capítulos y más capítulo. Sus fics me gustaron lo suficiente como para cederle la serie de manera permanente.

Aquellos fics mostraban el regreso del General Zod, un villano clásico de Superman que desde 1986 había ido rondando por la continuidad sin un rumbo claro. En aquel año la continuidad de Superman empezó de cero olvidando todo lo contado hasta el momento. Aún así se introdujeron viejos conceptos desde una nueva perspectiva, como es el caso de Zod. Ahora el General seguía siendo un kryptoniano, pero uno que existía en un universo de bolsillo creado por el Trampero del Tiempo (¡podéis comprobarlo en el coleccionable de Planeta DeAgostini Las Aventuras de Superman!). Superman viajó a aquel universo, se enfrentó al villano y, finalmente, lo mató con un fragmento de kryptonita. Durante la década los 90 y a principios de este siglo apareció un par de tipos que aseguraban ser el General Zod. Uno de ellos incluso apareció en la saga "Mundos en guerra" recordándole a Superman que le mató. Nada de todo esto fue cierto.

En nuestro Superman nº6 Brainiac viajaba a aquel universo de bolsillo, conseguía muestras genéticas del kryptoniano, ¡y lo resucitaba! Zod volvía a estar vivo, y estaba muy enfadado con su asesino. El bueno del General se entrenó con los sparrings más temibles de la Tierra y el Universo: Lobo, Green Lantern (ver Superman nº 12 y Green Lantern nº 8), Capitán Marvel (que murió durante la batalla en el nº 13) y, finalmente, Batman (en el nº 14). Con la comunidad superheroica herida Miranda hizo que Lois se quedara embarazada. Cuando por fin parecía que Lois y Clark iban a tener su propia familia el malvado Zod apareció y violó a la periodista. Impactante, ¿no?

Pero la historia del General Zod se estaba alargando demasiado y había que darle un punto final. Las ideas de Miranda giraban en torno a la conquista del mundo por parte del villano junto a Lex Luthor. Esto me hizo pensar que se podría aprovechar para montar una gran aventura que afectara a todo nuestro Universo DC.

En estos tres años transcurridos varios escritores se habían unido a nuestra causa y el Universo DC de AT ya era mucho más amplio de cuando yo entré. Me refiero a Imanol Amado, Jerónimo Thompson, John Schneider, Igor Rodtem, Gabriel Romero, etc. Todos ellos aceptaron la idea de organizar un crossover que transcurriría principalmente en Superman pero que afectaría a sus series en mayor o menor medida. Tras darle un par de vueltas el título elegido fue IMPERIO.

Entre otras cosas IMPERIO supone el principio del fin de Outsiders. Esta serie comenzó cuando una misteriosa persona contactó con Batman y Oráculo y les informó de que el gobierno de Luthor estaba creando los Iron, una poderosa flota de robots que podían hacer frente a los superhéroes. Batman organizó un grupo llamado Outsiders que obtuvo información sobre estos robots y que terminaría siendo acusado de diversos crímenes. En Outsiders nº 8 (y gracias a la magia de Manitou Raven) le dieron la vuelta a la tortilla enviando un mensaje por todos los medios de comunicación hablando de las cosas que Luthor estaba haciendo sin que el pueblo norteamericano lo supiera. Obviamente esto no le hizo ninguna gracia al Presidente.

Lex Luthor era un personaje de vital importancia tanto para los cómics de DC como para los fics de Action Tales. En nuestras series Luthor ha aparecido en diversas ocasiones y una de las más destacables es la producida en la saga “Utopía perdida”, en The Flash nº 3 al 8. En esta historia Imanol y Jerónimo Thompson marcaron la actitud de Luthor que le llevaría a aliarse con el General Zod, que no es sino el detonante de IMPERIO.

La historia comienza en Imperio Prólogo, continúa en Superman nº 17 al 20 y termina en otro especial, Imperio Epílogo. En paralelo a los episodios del Hombre de Acero todas las series de la Línea DC de Action Tales se verán inmersas en la acción. En Green Lantern nº 12 este héroe tendrá que afrontar el regreso de Siniestro; The Flash nº 9 mostrará una visión a pie de calle de todo cuanto ocurre, etc.

A diferencia de en las editoriales de cómics, la creatividad de los autores de AT no está coartada. Hemos matado a Spoiler y al Capitán Marvel. Hemos mandado a Kilowog al Universo Marvel. Es por esto que de IMPERIO podéis esperar de todo. José Luis Miranda se ha caracterizado siempre por saber contar historias plagadas de épica y emoción, y ésta no va a ser menos.

Si este artículo os ha servido para tener una visión mínima de todo cuanto ha ocurrido hasta la fecha, perfecto. Si no, tranquilos, estamos convencidos de que disfrutaréis de IMPERIO igualmente.

Raúl G. Peribáñez