JSA nº 05

Título: El fuego del infierno
Autor: Raul Peribañez
Portada: Esteban Decker
Publicado en: Noviembre 2007

La JSA se dirigue a Kandhaq para rescatar a Stargirl, mientras Jade y Obsidian se las ven con el Pisco-Pirata y Brimstone
Durante los días de la Segunda Guerra Mundial un grupo de hombres misteriosos lucharon juntos como el primer supergrupo de todos los tiempos. Ahora algunos de los viejos héroes se unen a una nueva generación siguiendo adelante con el legado. Hoy la Sociedad de la Justicia de América sigue viva!
Justice Society creada por Sheldon Mayer y Gardner Fox

Hace cuatro meses, en unas oficinas situadas en el centro de New York, dos empleadas de una empresa de energía eléctrica se tomaban un descanso mientras cuchicheaban.

- Te digo que el jefe ha cambiado, Wendy.

- Está distinto, si. ¿Te has fijado en cómo se peina últimamente? Casi parece que lleve dos cuernos en la cabeza.

- Un demonio, Wendy, parece un demonio. Antes era tan buena persona… Debe haberle pasado algo grave.

El “jefe” en cuestión se encontraba en su despacho. Observaba a sus trabajadores apartando levemente la cortina metálica de su ventana. Sabía que hablaban de él, pero no le importaba lo más mínimo.

Sobre su mesa había un pequeño monitor que se puso en marcha en esos momentos. Un enigmático hombre le habló:

- Buenos días, Lucien. ¿Cómo se encuentra? Quería asegurarme de que se encuentra en buen estado después de su… transformación.

- Perfectamente. Ahora veo las cosas mucho más claras. Me siento liberado.

- Saber la verdad es gratificante, ¿verdad? Usted es el primero de muchos, amigo mío. Muy pronto todos sabrán quiénes fueron. Y tendremos la venganza que nos merecemos.

- Mataré a ese murciélago…

- Batman tendrá que esperar, Lucien. Sé que se la tenías jurada, pero lo primero es lo primero. Haremos que esta parodia de mundo se convierta en el nuestro, y entonces los controlaremos a todos. ¡La Sociedad Secreta conquistará la Tierra!


Ya en el presente las cosas no eran muy alentadoras. Últimamente Manhattan se había convertido en un auténtico infierno. Los incendios se propagaban con sorprendente velocidad y los ciudadanos ya casi se habían acostumbrado al olor a ceniza. Algunos superhéroes locales como los de los Titanes o Green Lantern ayudaban rescatando a la gente de los edificios en llamas, pero ni con sus poderes podían evitar alguna que otra muerte.



En la mansión de la Sociedad de la Justicia Mr. Terrific, como Presidente electo, había convocado una reunión urgente para hablar de la reciente marcha de Stargirl. Acudieron todo los miembros del equipo: Dr. Medianoche, Flash, Green Lantern, Wildcat, Power Girl, Hourman, Dr. Fate, Hawkman y Hawkgirl.

- Bien, amigos, creo que todos estáis al tanto de lo ocurrido, ¿cierto? –dijo Terrific- Ayer Hawkgirl encontró en la habitación de Stargirl una nota escrita por ella misma en la que se despedía de nosotros. Es evidente que ha aceptado la propuesta de unirse a Black Adam para buscar al asesino del Capitán Marvel.

- También encontré otra nota por casualidad –añadió Hawkgirl-. Estoy segura de que la letra pertenece a Atom Smasher. Tenía escrita una dirección en la que Stargirl se reuniría con él. Fui allí por si acaso los encontraba, pero seguramente ya han abandonado el país.

- ¿Creéis que está en Kandhaq, en el país de Adam? –preguntó Hourman.

- Recientemente Adam se ha hecho con el control de Kandhaq y lo usa como base de operaciones. Lo lógico es que hayan ido allí para sopesar la situación y plantear qué hacen, si - dijo Terrific.

- ¡Pues vayamos allí a buscarla! –sentenció Hourman.

- No es tan fácil, Rick –aclaró Green Lantern-. Nos guste o no Adam se ha convertido en el mandamás de Kandhaq. Será beneplácito con su pueblo o un dictador asesino, pero oficialmente en quien lo controla. Si entramos en sus fronteras podemos provocar una crisis internacional que atañería a Estados Unidos. Recuerda que la Sociedad de la Justicia opera de manera legal porque nuestro Gobierno nos lo permite…

- Y eso que tenemos a Lex Luthor de Presidente –sonrió Wildcat-. En momentos así creo que deberíamos suprimir la “A” de “JSA”.

- ¿Y qué proponéis, que la dejemos de lado? –habló Hourman de nuevo- Sabemos que Adam es un auténtico cabrón. A saber si realmente quiere vengar a Marvel.

- No podemos fiarnos, eso es cierto –comentó Hawkman-, pero el Adam que conocí durante mi primera vida, en el Antiguo Egipto, era un buen hombre. Cuando viajamos en el tiempo hasta aquella época Marvel conoció al Adam de entonces y quedó sorprendido. Adam lo consideró su hermano, una persona en la que seguiría su legado. Aunque me cueste decirlo, estoy seguro de que realmente quiere vengarlo. Sus intenciones son buenas.

- Chicos… ¿Y cuál es el problema? –dijo Wildcat- ¿Que Adam vaya a buscar a ese tipo y a matarlo? No voy a lamentar la pérdida del tipo que mató a nuestro amigo.

- Y yo tampoco, Ted, pero Stargirl es muy joven e impresionable. Es nuestra responsabilidad llevarla por el buen camino. Si ahora acepta el asesinato como algo correcto habremos fracasado con ella. Es como el estudiante que no tiene por qué esforzarse si sabe que va a pasar de curso igualmente. Tenemos que aprender a esforzarnos por aplicar la justicia sin tomar la vida del otro. El del verdugo es el camino fácil, pero no necesariamente el correcto –dijo Green Lantern.

- Mirad, no creo que haya que ser blando con un tipo que puede matar a Marvel. Quiero sacar a Stargirl de este lío en el que se ha metido… Pero porque prefiero que luche a nuestro lado que al de Adam. No sé, imaginad que Adam está enfrentándose al asesino de Marvel y por circunstancias Courtney se encuentra en peligro… ¿Realmente creéis que Adam va a preocuparse de salvarle la vida? Para él Stargirl no es más que un arma; para nosotros una amiga. Yo voto por ir.

- Hmm, creo que nos has convencido a todos, Rick –indicó Terrific-. Así que… ¡Vayamos a Kandhaq!



Lejos de allí, a varias manzanas, la pareja de hermanos Todd y Jennifer entraba en el apartamento de ésta. La vida de los dos hijos de Green Lantern había pasado por importantes cambios en los últimos tiempos.

Todd ya parecía recuperado de la traumática experiencia por la que se alió a los villanos Mordru y Eclipso. Sicológicamente nunca había sido una persona muy estable. Sufrió abusos por parte de su padre adoptivo y a finales de su adolescencia tuvo ataques de esquizofrenia. Tenía poderes increíbles que empleó como el superhéroe Obsidian, pero las fuerzas oscuras que manejaba multiplicaron sus problemas mentales enloqueciéndole. Ahora que carecía de esas habilidades Todd estaba viviendo uno de los momentos más dulces de su vida.

- ¿Te has fijado en cómo nos miraban en el supermercado? –dijo Todd.

- ¿Qué esperabas yendo con una chica de piel verde? Y hoy he tenido suerte: nadie me ha dicho “¿Puede escribirme un autógrafo, señorita Hulka?”

La situación de Jennifer era un tanto distinta. Durante algún tiempo estuvo enamorada de Kyle Rayner, otro Green Lantern, pero recientemente había roto esa relación. Al principio se sintió extraña por no tener a su lado a Kyle, pero ahora que había recuperado a su hermano volvía a sentirse contenta, con ganas de seguir adelante.

- Espera, ¿no huele a algo?

- Tienes razón, Todd, voy a…

Todd y Jennifer comenzaron a perder la conciencia y cayeron a tierra.

- Es gas… coff coff…

Todd intentaba sobreponerse al efecto del gas que salía por los conductos de ventilación. Antes de quedar totalmente inconsciente pudo ver a un hombre que entraba en la habitación.

- No esperaba que fuese tan fácil. Pronto también vosotros sabréis la verdad, niños.



- Su nombre es Zod.

Los miembros de la Sociedad estaban en el interior del Águila de Acero, su avión especial. Desde allí entraron en contacto con sus compañeros de la Liga de la Justicia. Era con Kyle Rayner con quien hablaban concretamente.

- Me enfrenté a él. Es duro. Muy duro –dijo aquel.

- ¿Por qué te atacó, Kyle? –preguntó Terrific mientras pilotaba la nave- Creemos que ese Zod puede ser el mismo que mató al Capitán Marvel.

- No lo sé. Pienso que para él yo sólo era un entretenimiento. Un sparring al que machacar. Ganthet me explicó que era un kriptoniano.

- ¿Como Superman? –preguntó Dr. Medianoche- Eso explica que pudiese derrotar a alguien como Marvel. Pero pensaba que Superman era el último de su especie…

- Sea como sea… Muchas gracias por la información, Kyle –dijo Alan Scott, el Lantern de la Sociedad.

- Euh, Alan, si vais a encontraros con ese tipo… Tened mucho cuidado.

- No tenemos la intención de enfrentarnos a él. No de momento, al menos. Pero gracias por el aviso. Le daré recuerdos de tu parte a Jennifer.

Después de despedirse interrumpieron la conexión con el cuartel general de la Liga en la Luna.

- Pensaba que Kyle y Jennifer lo habían dejado –comentó Hourman-…

- Y así es, Rick, pero aprecio a Kyle como si fuese de mi familia, esté o no con mi hija. Prefiero que haya un buen ambiente entre los dos. ¿Cuánto queda para llegar a Kandhaq?

- Poco más de cinco horas –respondió Terrific.

- Habríamos llegado instantáneamente con mis poderes mágicos –comentó el Doctor  Fate-. Pero hay algo… extraño. Algo que me impide convocar mi magia con normalidad. Espero servir en el combate.

- No importa, Fate. Y esperemos que no tengamos que llegar a las manos. Voy a salir fuera y rodearé el Águila de Acero en un campo de energía. Os arrastraré a gran velocidad.

- ¿Tantas ganas tienes de llegar a Kandhaq? –preguntó Wildcat- Tal vez salgamos de allí más rápidos de lo que llegaremos… Brainwave Jr., Northwind, Stargirl, Atom Smasher… ¿Qué pasará si tenemos que enfrentarnos a ellos?


Todd y Jennifer despertaron con sus manos esposadas en lo que parecía un viejo almacén. Frente a ellos estaba un hombre de aspecto peculiar. Era bajito y un poco rechoncho, pero con un rostro siniestro y cabello rojizo como el infierno.


- Vaya, vaya, parece que los chicos ya despiertan de los efectos especiales de mi gas. Me llamo Nicholas Lucien, pero mis enemigos me conocen como ¡Brimstone! –sonrió-. Espero que hayáis disfrutado del espectáculo de fuego al que he sometido a la ciudad últimamente.

- ¿Te refieres a todos esos incendios?

- ¡Pues claro! Hacía demasiado tiempo que los simples mortales no sabían de mi poder infernal. ¡Había que poner las cosas en orden! Mientras, los ciudadanos siguen convencidos de que todo se debe a problemas con las empresas de la instalación eléctrica. ¡Estúpidos! En realidad son mis secuaces quienes los provocan.

- No sé por qué haces todo esto, Brimstone o como quieras llamarte, pero nos vamos a ir de aquí –Jennifer soltó una pequeña onda de energía que rompió las esposas de su hermano y las suyas-. Vámonos de aquí, Todd.

- Muy bien, muchachos, muy bien. Pero aunque a mi amigo Brimstone podríais derrotarle fácilmente… A mí no –dijo ahora un nuevo personaje que entró en escena.

- ¡El Psico-Pirata! –exclamaron los hermanos.

- Hacía mucho tiempo que no nos veíamos, ¿eh? ¡Qué tiempos aquellos! Pero veréis, desde entonces han cambiado algunas cosas.

- ¿Qué es lo que quieres de nosotros, Pirata?

- ¿De vosotros? ¡Que recordéis! Durante muchos años me habéis considerado un loco, un segundón al que derrotabais con un suspiro, pero yo soy el único que lo recuerda todo. El mundo cambia a nuestro alrededor continuamente, pero sólo somos conscientes de una pequeña pizca de todos esos cambios.

- Tenéis que hacerle caso. El Psico-Pirata os va a ofrecer la verdad –añadió Brimstone-. Como hizo conmigo. Porque las cosas no siempre fueron así. Hubo otros mundos, otras realidades…

- ¡Hubo un Multiverso! ¡Y una crisis cósmica que acabó con todo! Tierra-1, Tierra-2, Tierra-X, Tierra-S… ¡Taaaa-chan! ¿Lo entendéis? Los superhéroes y supervillanos íbamos de una a otra, teníamos duplicados en ellas… ¡Y todo tenía sentido! No era esta cosa, este amalgama… ¡Esta parodia!

- ¿Y por qué nosotros? –dijo Jennifer resignada- ¿Por qué nos quieres “ofrecer la verdad” a nosotros precisamente?

- Llamadme romántico, pero añoro mi mundo. Vosotros pertenecíais a él, igual que Brimstone. Voy a hacer que todos los de Tierra-2 lo recordéis. Y cuando lo haga ya no me llamaréis loco, ¡me llamaréis visionario!




El Águila de Acero había entrado en la zona aérea de Kandhaq. Entre los miembros de la Sociedad comenzaba a notarse cierto nerviosismo.

- ¿Qué es lo que ocurre a tus poderes?

- No lo sé, papá, pero siento que no puedo controlarlos correctamente. Espero que sea algo temporal –respondió el Dr. Fate.

- Tranquilo, tampoco Terrific parece controlar sus Esferas-T.

- Sí, me di cuenta. Van como locas. ¿Crees que puede haber alguna relación? Mis poderes son de origen místico, sus esferas de pura tecnología.

- Probablemente no, pero eso no quita que ya tengamos a dos miembros ligeramente mermados.

- Haré lo que sea necesario, tanto con poderes como si ellos… Son nuestros amigos…


De repente la nave comenzó a descontrolarse y a perder altura.

- ¡No puedo controlarla! ¡Nos han atacado!


La coraza del Águila de Acero fue rompiéndose dejando entrever la figura de Black Adam.

- Habéis invadido mi país. ¡Y moriréis por ello!



- Creo que sigues estando como una regadera, Pirata. ¿Está diciéndome que antes vivíamos en otro planeta?

- ¡Tierra-2! Era similar a Tierra-1, excepto porque había menos superhéroes y villanos. Vuestro padre, el primer Flash… Todos ellos vivían también en Tierra-2. Allí existía incluso un Superman, un Batman y una Wonder Woman. ¡Es nuestro hogar!

- Aunque el Psico-Pirata no puede traerlo de vuelta –añadió Brimstone-, sí puede hacer que lo recordéis. En algunos el proceso es largo y tortuoso. Puede llevar a la locura. Pero cuando termina, oh, es tan gratificante.

- Pero nunca antes habías mostrado un poder así. ¿Cómo lo has conseguido? –preguntó Todd.

- Jaja. Ese será uno de mis secretitos, chico. Y ahora dejémonos de rodeos. Necesito que estéis conscientes, ¡así que no me lo pongáis difícil!

El Psico-Pirata se quitó un guante dejando a la vista su mano derecha, que irradiaba energía. Fue acercándose a los hermanos para tocarles, pero Jennifer no estaba dispuesta a aceptarlo. El villano comenzó a emplear el poder de su máscara de Medusa por la que podía manipular la voluntad de las personas. Así, Jennifer dejó de resistirse.

- ¡No!

Todd se interpuso empujando a su hermana. El joven recibió el toque del Psico-Pirata, y su cuerpo comenzó a sufrir convulsiones a la vez que brillaba de manera sorprendente.

Jennifer recuperó su conciencia y se percató de lo que había pasado. Lanzó un rayo de energía que lanzó al Pirata contra una pared. Pero mientras tanto Brimstone volvió a hacer una de las suyas prendiendo fuego a todo lo que encontraba mediante su tridente.

- ¡Estúpido! ¿Pero qué haces? –preguntó el Pirata.

- ¡Las llamas del Infierno purificarán este mundo! ¡Todo va a arder!

- Ays, y luego dicen que yo estoy loco…


Jennifer aún estaba mareada por los gases a los que había sido expuesta, y el haber sido controlada por el Pirata empeoraba aún más su estado. Sabía que no podía enfocar bien su poder y que lo mejor que podía hacer era escapar. Jennifer creó una camilla con la que trasportar a su hermano.

- Escapa, si, pero tu hermanito ya es nuestro –sonrió el Pirata.

- ¡El fuego del Infierno! ¡El fuego del Infierno! ¡Mira las llamas, Pirata, vamos a destruir este mundo!


Mientras Brimstone se vanagloriaba del incendio que había provocado como si fuese un niño pequeño, el Pirata se alejaba de él pensativo.

- Bueno, bueno. ¿Es ésta una victoria de la Sociedad Secreta? Uno de dos no está mal, y a fin de cuentas esto solo era un divertimento, como hacer arder la ciudad. Oh, sí, mis planes van más allá de cuatro incendios y un chico convaleciente. Es el comienzo de algo más grande, ¡el comienzo de una crisis!

Continuará…


Justicia para todos
¿Que quién es Brimstone? Nicholas Lucien era, originalmente, un enemigo del Batman de Tierra-2, un señor que, aunque no tenía poderes especiales, resultaba amenazador por su aspecto demoníaco. Debutó en el cómic The Brave and the Bold # 200. Brimstone despertó en un asilo después de muchos años en estado de coma. Su némesis ya había fallecido y su cuerpo se encontraba atrofiado después de tanto tiempo parado. De manera casi milagrosa el espíritu de Brimstone salió de su cuerpo y de Tierra-2 para poseer a su réplica de Tierra-1, un hombre normal y corriente que tenía algún negocio propio. Así, Brimstone podría seguir haciendo de las suyas y tener a un Batman con el que enfrentarse. Pero las cosas no le fueron tan bien como esperaba, y tras ser derrotado por el Hombre Murciélago su espíritu volvió a su cuerpo original, cayendo de nuevo en coma.
En la continuidad post-Crisis Brimstone no ha aparecido en ningún cómic. De hecho, la de este fic puede considerarse su primera aparición. Todo lo explicado antes quedó suprimido por la Crisis, así que he “creado” un Brimstone inspirándome en el mostrado en su (única) aparición pre-Crisis: Lucien es presentado como un señor bondadoso, un empresario dedicado a sus negocios que, para sorpresa de todos, cambia radicalmente. Brimstone quiere que el mundo se convierta en un auténtico infierno y parece tener poderosas alianzas, como el Psico-Pirata. Próximamente sabréis más de la Sociedad Secreta.

Raúl G. Peribáñez
Agosto y septiembre de 2007

1 comentario :

  1. Pues ando ahora leyendo los números de la JSA, que si bien son cortitos, son bastante interesantes, eso sí, los dos primeros son más bien anecdóticos, pero a partir del tercero la trama empieza a ganar fuerza.
    A ver que pasa con el enfrentamiento con Black Adam, pero sobretodo a ver que sale de esas tramas mas escondidas que parecen muy interesantes.
    Más allá de eso a los personajes no les ha dado aun mucho tiempo de mostrar sus rasgos y tal, ya que como digo los números son algo cortos, y ya sabemos que la JSA tiene reparto de sobra jejeje

    ResponderEliminar