Green Lantern nº 30

Titulo: Acerca del esquema del Universo y de quién mueve sus hilos...
Autor: Gabriel Romero
Portada: Scott Clark
Publicado en: Febrero 2012
Todo ha cambiado para Green Lantern después de la Guerra de la Luz y la Oscuridad. Monitor, Anti-Monitor, Espectro, Parallax, los Guardianes, las Zamaron, los Controladores y Siniestro. Y por encima de todo, el grupo de honrosos Green Lantern Corps que defienden el Bien por todo el Universo: Hal Jordan, Kyle Rayner, John Stewart y Kilowog. ¿Quieres saber cómo quedan las cosas? No te pierdas este capítulo
Nacido sin miedo y honrado a carta cabal. Dos requisitos indispensables para convertirse en el mayor defensor
de la verdad y la justicia por todo el Universo. Para vestir los colores y el anillo de poder de…

Hal Jordan y toda su mitología creados por John Broome y Gil Kane
Kyle Rayner creado por Ron Marz y Darryl Banks
Los Nuevos Dioses creados por Jack Kirby

(De los escritos del Nuevo Dios Metrón)
 
"Al principio sólo existía la Fuente. Inmensa, terrible, su Presencia era todo lo que habría jamás, y sus muchas naturalezas variadas se perdían unas sobre otras en un mar infinito que todavía no era Universo. Ya existía Parallax, y el Espectro, ya estaban allí Oa y Qward en batalla permanente, pero aún no sabían ni que eran ellos mismos, porque no habían sido concebidos. Estos Hijos de la Fuente eran uno solo con Ella, e infinitos Dioses crueles al mismo tiempo.
Éstos eran los que conformaron el Primer Mundo, que no habría de durar mucho.
Pronto los juegos de poder en el interior de la Fuente crearon un planeta que era un nido de almas enfrentadas, al que llamamos Mundodios, y que no podía acabar de otro modo más que por una guerra entre hermanos dioses. No había Bien ni Mal entonces, porque los Valores Morales fueron creados por los Hombres, y los Dioses en cambio son esclavos de sus propias naturalezas primigenias, pero en el interior del Segundo Mundo bullía una furia atroz que terminó con su existencia, y que desparramó un océano de materia y fuego y dio lugar a la Creación. El Big Bang fue el ocaso de los Dioses Primordiales, y el inicio de la Era de los Hombres. Innumerables fragmentos del estallido volaron en todas direcciones repartiendo la Vida, al tiempo que en una realidad diferente los restos del Mundodios otorgaban presencia física a lo que una vez serían Apokolips y Nuevo Génesis(1).
El Tercer y el Cuarto Mundo estaban creciendo a la vez, la Vida Material y la Mítica, los Valores Morales y su Personificación.
Los Hombres se extendieron por el infinito tapiz de un Universo naciente, y con ellos una concepción polarizada en Bien y en Mal, en Compasión y Amor y Tormento. En Dioses del Sentimiento que los miraban desde las alturas. El verdadero poder de la Creación anida en el corazón de los Hombres, y en su capacidad para elegir libremente qué camino desean tomar cada día, no como nosotros, que estamos presos de nuestro ser. Darkseid es el Mal, igual que Hades, y Hela. Highfather es el centro de todos los Valores Positivos, del mismo modo que Júpiter reina supremo en el Olimpo, y Brahma en el suyo. La Energía Primordial de la Fuente se extendió por los distintos panteones, y desde allí a los mortales de cada planeta, y entonces de regreso a la Fuente.
Y también los Hijos del Primer Mundo se vieron polarizados por los Valores Morales, cuyo poder era infinitamente mayor que cualquiera que hubiesen conocido: Oa fue el representante del Bien, y reinó supremo en el Centro del Universo Positivo; Qward fue el Mal Encarnado, y en su negra superficie se cometieron actos horrendos; Parallax vivificaba el Albedrío, el actuar sin conciencia y el Caos, que no tenía por qué ser maligno; y Espectro era el Orden en sí mismo, la Responsabilidad sobre los hechos de cada uno. Y había más con ellos, estaba Onyx, y Aganhar, y la Tríada de Murlhan que nunca interaccionó con los Hombres.
Y de este modo hubo un sinfín de Entidades recorriendo un Cosmos virgen, moviéndose por planetas que no sabían nada de ellos, ni de sí mismos.
Oa era un Faro del Bien que atrajo a una colonia de Maltusianos que ardían por descubrir sus secretos, y pronto supieron cómo transformar la Energía Cósmica en Luz y Materia, y se llamaron a sí mismos Oanos. Pero he aquí que uno de ellos no se conformó con lo que Oa estaba dispuesto a enseñarles, y su Codicia sin límites destruyó el Universo. Este acto, que luego vino a llamarse el Pecado de Krona, es en realidad uno de los más intrincados misterios que hay en la Historia del Cosmos (2). ¿Qué hizo que Krona se desviase tanto de su naturaleza inicial? Sabemos que Parallax intervino corrompiendo su alma inmortal, y de ese modo fragmentó el Universo Positivo dando vida al Multiverso, porque así alimentaba su propia concepción del Caos y el Albedrío, en una realidad en la que todos los actos se repetían una y otra vez en planos paralelos, de maneras tan divergentes como puede pensar la Imaginación.
¿De dónde nació esa idea, esa revuelta contra Oa? ¿Fue Qward quien incitó en persona al de piel azul? ¿O más bien, como se ha dicho otras veces, fue cosa de una coalición de Dioses Oscuros que buscaban el final del Equilibrio entre Universos, entre el Bien y el Mal? ¿Parallax fue el único responsable, o tan solo la cabeza de turco?
Quién sabe…
Tal vez lo sabremos algún día, tal vez nunca.
Lo que sí es cierto es que Espectro sintió que había fracasado en esta batalla, pues en un Cosmos Infinito no había Responsabilidad posible, y la Justicia se difuminó entre todos. Los Oanos sintieron que la culpa era suya, e intentaron remediarlo, pero ni siquiera en esto se pusieron de acuerdo. Se debían al Bien, pero ¿a qué bien? ¿Qué es el Bien, sino la múltiple concepción que anida en el corazón de los Hombres? ¿Qué podían hacer para equilibrar la balanza?
Los Oanos desintegraron el cuerpo físico de Krona y lo esparcieron por el Multiverso (aunque luego estuviera destinado a regresar en diversas ocasiones, auspiciado por el mismo Mal que enturbió su alma), y se proclamaron Guardianes del Universo. Sin embargo no fue fácil llegar a un acuerdo. Unos pensaban que debían imponer su inmenso poder por la Fuerza (y cometieron actos horribles que les alejaron de la Luz Blanca de Oa), otras sintieron que el Amor debía ser su única guía (y le entregaron sus vidas inmortales), y finalmente los pocos que quedaban en Oa sintieron que no estaban capacitados para llevar la Justicia ellos mismos, sino la Empatía por todos los seres humanos que era su principal emoción.
El primer grupo se autoproclamaron los Controladores, y adoraron a la Luz Amarilla de la Fuerza (que a la postre se hizo evidente que era sólo un disfraz de la Luz Negra de Qward, intentando una vez más corromper a sus enemigos).
Las mujeres maltusianas que se habían afincado en Oa derivaron en el grupo de las Zamaron, devotas de la Luz Violeta del Amor (que sólo es otra manifestación de la Luz Blanca del Bien que representa el propio Oa).
Y así los pequeños inmortales de piel azul que se llamaron los Guardianes del Universo defendieron con su vida la Luz Verde de la Compasión, más allá de sus muchos fracasos. Primero los Manhunters (robots justicieros a los que Parallax confundió para que masacraran sectores enteros en una enloquecida persecución de un falso Bien, que terminó siendo mentira, obligando a los Guardianes a privarles de su Poder Verde y expatriarlos), y luego el Green Lantern Jon Kane (que creyó en los mismos preceptos que los Controladores y usó su anillo esmeralda para sojuzgar a su planeta, siendo desterrado al Universo de Antimateria, donde empuñó la Luz Amarilla para traer la venganza a Oa)(2). .
El Universo es caótico, la Vida va y viene, los Dioses somos esclavos de nuestra naturaleza, pero los Oanos eran libres de equivocarse y por eso lo hicieron tantas veces. Cuando los Controladores experimentaron con los genes de toda una raza y crearon a los Psiones (2), o cuando transformaron a los belicosos Marcianos de Fuego en los timoratos Marcianos Verdes (3), mucho más manejables. Querían su propio imperio galáctico, como el de los kryptonianos, los thanagarianos, el Enjambre Araña o Mongul, y a punto estuvieron de conseguirlo, de no ser por los continuados esfuerzos de los Green Lantern Corps, durante todos estos siglos.
Parece que los Guardianes encontraron en los seres vivos los perfectos defensores de su Luz, lo que ni inmortales ni robots habían conseguido, tal vez porque son conscientes de su propia vulnerabilidad, de su tiempo limitado, o de la importancia cósmica de sus Valores Morales. Los Green Lanterns llevan siglos equilibrando la balanza, defendiendo el Bien, la Justicia, la Equidad en cualquier rincón del Universo, por encima de los infinitos enemigos que han surgido. Jon Kane (autoproclamado Siniestro), Mongul (que estuvo a punto de arrancar el planeta Tierra de su órbita(4)), la guerra entre Marcianos Blancos y Verdes (que llevó a la casi extinción de su raza(5)), el ancestral conflicto entre Rann y Thanagar (con el héroe terráqueo Adam Strange implicado en el medio(6))
Hace años, Qward (al que los humanos llaman el Anti–Monitor) se levantó en armas con todas tropas (que incluían a los Armeros del Universo de Antimateria, Luthor y Brainiac y sus fuerzas de villanos, y el maligno Psico–Pirata, que dominó tres Tierras paralelas con su poder), e hicieron falta los esfuerzos combinados de todos los héroes de la Historia para detenerlos(7). El Superman de Tierra–1 y Tierra–2, el Superboy de Tierra–Prime, el Capitán Marvel de Tierra–S, el Capitán Atom de Tierra–4, Supergirl y su terrible sacrificio… Los Green Lantern Corps de Tierra–1, el Sindicato del Crimen de Tierra–3, el All–Star Squadron de los años 40, los Siete Soldados de la Victoria que quedaron perdidos en el tiempo, y los Luchadores por la Libertad que se mudaron a Tierra–X. Todos lucharon, muchos murieron, y el Universo nunca volvió a ser el mismo, porque en la guerra hubo que sacrificar el Multiverso, y con la energía del Monitor (también llamado Oa) se fusionaron las cinco realidades supervivientes en una sola, más compacta, más justa, más infinita y unitaria. El Espectro encaró el frente de Mal con su poder infinito, y obtuvo una pequeña victoria frente a sus rivales. Parallax y Qward fueron rechazados, al menos de momento, y la historia de los héroes cambió sutilmente. Superman dejó de haber sido conocido como Superboy, la Sociedad de la Justicia se retiró en los años 50 y pasó el testigo a la Liga, los Luchadores por la Libertad nunca se fueron a otra Tierra. Barry Allen y Kara Zor–El perdieron la vida, los Guardianes del Universo dejaron Oa por sentirse culpables, y Parallax se infiltró en el anillo de Hal Jordan para llevar a cabo su venganza.
Mucho se ha hablado de este horrible asunto, y ahora se ha sabido la verdad, una que llevaba años oculta para sembrar la discordia, para ensombrecer la figura de Hal Jordan como el mejor Green Lantern de todos, convertirlo en un asesino y enfangar al resto. Pero ya nada de eso es posible, porque Ganthet se ha autoproclamado Guardián del Universo, y a su lado reina suprema la poderosa Alia, la Última de las Zamaron, y juntos defienden la vida de Oa y el Poder del Bien. Ahora sabemos que no fue Hal Jordan quien atacó a sus compañeros Green Lanterns y destruyó la Batería Central, ni quien mató a Siniestro, ni quien terminó con las Zamaron que defendían el Amor (8). Ahora es público que todo eso lo hizo Parallax con su cuerpo, disfrutando como un asesino que no sólo mata sino que además culpa a su rival. Pero el alma de Jordan era más fuerte que el Dios del Caos, y Parallax terminó salvando la Tierra del ente conocido como el Devorador de Soles, aunque a cambio de su propia vida.
Entre medias, se las había arreglado para destruir el cuidado Universo que fabricó Espectro, y parir el Hipertiempo (9), que es algo a medio camino que aún nos queda por descubrir. Es un Universo único pero de muchas corrientes temporales, es un río con un único origen, pero que se bifurca en cauces infinitos con cada decisión de los seres humanos. Oa es el centro de este Hipertiempo, ubicado en un Universo–0 con acceso a todas las realidades, y con mucho Bien por esparcir. Con demasiado trabajo que hacer, y una Entropía que crece a cada segundo.
Parallax ha ganado otra batalla, aunque haya perdido el alma de Hal Jordan, y ahora la Existencia es un poco más caótica que antes. Incluso es posible que el mismo Dios del Caos sea algún día la personificación del Señor del Tiempo, la Entropía encarnada que se enfrentará en muchas ocasiones a la Legión de Súper–Héroes. ¿Por qué si no únicamente se le ha visto en el Siglo 31? ¿Por qué nunca ha combatido a las leyendas heroicas de los Siglos 20 y 21, que han sido tan grandes o más que los jóvenes adolescentes de los anillos de vuelo? ¿O tal vez es que sí lo ha hecho, pero bajo otra apariencia? ¿Es posible que ese ente al que los protegidos de R. J. Brande llaman el Señor del Tiempo lleve siglos atentando contra el Bien y la Justicia bajo la forma de Parallax? ¿Que sea el mismo que corrompió a Krona, a los Manhunters, a Siniestro y a Hal Jordan, y también al Superboy del Universo de Bolsillo?
Lo desconozco.
Es posible. ¿Acaso no es cierto que la forma de los Hijos de la Fuente viene dependida de los ojos que los miran, del alma que se asoma a lo profundo del abismo? Mi misma forma no es constante, sino que unos me dibujan sentado en una silla omniversal, otros pilotando una gigantesca Ballena Cósmica que atraviesa las dimensiones, otros como un jinete de galaxias infinitas. Por tanto, me creo que Parallax pueda mostrarse en muchas formas, igual en lo profundo de un taquión que recorre el Hipertiempo, o en un gigante ataviado con una larga túnica roja hecha jirones. ¿Porque acaso no viste su hermano El Espectro una túnica similar, pero de color verde?
Misterios de un Universo renacido, que un nuevo escuadrón de Green Lanterns tendrán que averiguar.
Ahora han vuelto, tras la batalla más horrenda que hayan conocido los tiempos, y que se ha reflejado en las Crónicas de Oa bajo el nombre de la Guerra de la Luz y la Oscuridad (10). Hal Jordan ha liderado el Poder de la Compasión, Carol Ferris encabezaba el Amor de las Zamaron, Kyle Rayner era el líder de una nueva generación de Green Lanterns,  y John Stewart traía consigo a todos los humanos del Cosmos, todos unidos en un solo Grito por el Bien. Ganthet y Alia son ahora los Guardianes del Universo, y el Mal ha sido apartado de vuelta al Universo de Antimateria.
Por ahora.
¿Por cuánto tiempo?
Si algo han demostrado las Fuerzas Oscuras es que no pueden ser destruidas por completo, que tarde o temprano hallarán el modo de volver a amenazar a los humanos, de volver a sembrar el Caos y esparcir su simiente.
Pero si algo nos queda claro después de tantas guerras, de tanta muerte y superación, es que los Green Lanterns siempre estarán en pie para plantarles cara, y que ninguna estrategia del Mal lo va a tener fácil.
Aunque, ¿qué más me da esto a mí?
Nada de todo eso tiene que ver con la Anti–Vida…"

FIN


REFERENCIAS
1. En la serie “New Gods”, de DC Comics.
2. En la serie “Green Lantern”, volumen 1, de DC Comics.
3. En la serie “JLA”, de DC Comics.
4. En la saga “El reinado de los superhombres”, de la serie “Superman”, de DC Comics.
5. En el origen del héroe J´Onn J´Onzz, perteneciente a la Liga de la Justicia.
6. En el origen del héroe Adam Strange, conocido y aliado ocasional de la Liga de la Justicia.
7. En la saga “Crisis en Tierras Infinitas”, de DC Comics.
8. En la saga “Crepúsculo Esmeralda”, de la serie “Green Lantern”, de DC Comics.
9. En la saga “Hora Zero”, de DC Comics.
10. En la saga “El juicio de Hal Jordan”, de la serie “Green Lantern”, de Action Tales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario