JSA nº 09

Título: Crisis en el tiempo (II)
Autor: Raul Peribañez
Portada: Edgar Rocha
Publicado en: Mayo de 2008

¡Continúa Crisis en el tiempo! La Sociedad Secreta de Supervillanos sigue adelante con sus planes y manipula la voluntad de Power Girl para que sirva a sus planes. Sólo los viajeros del tiempo conocidos como los Hombres Lineales pueden hacerle frente además de Hourman. ¿Pero estará dispuesto Rick a luchar con su amiga e incluso a quitarle la vida si es necesario?



- Es extraño.
- ¿El qué? –preguntó Liri Lee- ¿Punto de Fuga? Durante la crisis Hora Cero tu padre murió luchando a Extant aquí, en Punto de Fuga.
- Desde su laboratorio se podían ver todas esas luces… No pensaba que hubiese nadie vivo en este lugar más que él. ¿Cuánto hace que los Hombres Lineales vivís aquí?
- Para nosotros, Rick, el tiempo ya hace mucho que dejó de tener sentido. Nos unimos a la causa en un momento determinado y a partir de ahí… Hemos viajado tanto en el tiempo que ya ni percibimos “un” presente.
- Pero… Sabéis que ella va a venir.
- Por ella te refieres a Power Girl.
- Sí –dijo Rick suspirando-… Va a venir. Me habéis explicado por qué hay que detenerla. Pero si sabéis qué va a ocurrir pues marchaos antes de que venga. Huid.
- Estamos sobre un simple peñón, sí, pero lo importante es nuestra base de operaciones –dijo señalando a unas instalaciones de alta tecnología-. No podemos marcharnos sin más porque todo cuanto hay allí es valioso. Tenemos que luchar contra tu amiga para defenderlo. Por eso te necesitamos.
- Pero… No lo entiendes, Liri. No soy más que un tipo normal y corriente. Vale, me tomo una dosis de Miraclo y tengo super fuerza por una hora, pero… Estamos hablando de Power Girl.
- En el laboratorio. ¿Qué es lo que te dijo tu padre?
- ¿Qué…?
- “Eres Hourman, confía en ti mismo”. Pues hazlo.
- ¿Cómo sabes qué me dijo?
- Soy una Mujer Lineal. Es mi trabajo saber cuanto ocurre.
- Va a matarnos, ¿lo sabes? –dijo Rick con plena convicción.
- O puede que nosotros a ella.

Durante los días de la Segunda Guerra Mundial un grupo de hombres misteriosos lucharon juntos como el primer supergrupo de todos los tiempos. Ahora algunos de los viejos héroes se unen a una nueva generación siguiendo adelante con el legado. Hoy la Sociedad de la Justicia de América sigue viva!


Para Power Girl todo estaba absolutamente a oscuras a su alrededor. Se movía a ciegas, sin saber adónde ir ni qué hacer en esta extraña situación. El silencio de la soledad se rompió al sonar en la lejanía una tierna voz que decía “hija”. Power Girl intentaba correr hacia el origen de ese sonido, pero en aquella infinita oscuridad llegar hasta allí parecía imposible. La joven apenas llegó a decir entrecortada “¿mamá?” antes de ver la luz… No la de aquel onírico lugar, sino la de la realidad. Una realidad igualmente cruda.
- Está despertando.
Power Girl abrió los ojos. Se sintió como al despertar en la cama de un hospital y ver la cara de los médicos. Sólo que en este caso sus “médicos” eran Felix Faust y el Brujo, dos clásicos enemigos de la Liga y la Sociedad de la Justicia. Éstos la miraban con una siniestra sonrisa. Cerca de ellos estaba también la Bomba, aquel armatoste de persona capaz de ponerle en un aprieto por su tremenda fuerza.
- ¿Ha despertado? –la voz venía de otro que entraba en ese momento en la sala- Oh-oh-oh.
- No puede ser –dijo la chica al comprobar quién era-… ¡Psico Pirata!
- No deja de sorprenderme tu popularidad –le dijo Brimstone.
- Bah, es que en una novela tú sólo servirías de personaje de relleno. Yo, en cambio, tengo cierta solera entre la comunidad de enmascarados. ¿Verdad, Karen querida?
- No me toques –dijo ella al ver que su contertulio intentaba acariciarla, dándose cuenta que seguía inmovilizada-…
- Es magia –dijo Faust-. Una de las cosas que no toleráis ni tan siquiera los kryptonianos.
- ¿Por qué hacéis esto? ¿Os habéis unido sólo para darme caza? ¡La Sociedad vendrá por mí!
- Chica, nosotros somos la Sociedad… La Sociedad Secreta de Supervillanos –aclaró Pirata-. ¿Recuerdas ese nombre? Yo era uno de ellos. Qué tiempos. Nos unimos los villanos más peligrosos de Tierra-1 y Tierra-2 para vencer a la Liga y Sociedad… Aún así nos vencisteis. (1) Peor aún: vino la Crisis, la maldita Crisis, y lo borró todo.
- Me encanta cuando se pone tierno –bromeó la Bomba.
- Sí, seguramente tienes un vago recuerdo de aquello, ¿verdad? Sólo que sin nada que ataña a tierras paralelas. Después de la Crisis todo se volvió único.



- Pirata… ¿Qué es lo que quieres de mí?
- Yo –Pirata bajó el tono de voz y se acercó dócilmente a ella-… sólo quiero que la gente vuelva a recordar.
- ¿Qué está haciendo tu amigo?
En la prisión Blackgate, más concretamente en la celda de la Bomba, el Dr. Destino extendía sus manos.
- Está buscando energía residual de carácter mágico –explicó Terrific a la carcelera que les acompañaba.
- Vaya. He visto tipos raros, pero… ¿magia?
- Créeme, yo tampoco soy muy dado a este tipo de cosas, pero la experiencia me dice que hay que rendirse ante ciertas verdades. La única forma de que Lucius Funk haya escapado es mediante magia. Si es así Destino la rastreará.
- Michael –dijo el hechicero-, la tengo.
Con un simple gesto Destino se tele transportó junto a Terrific a poco más lejos de la entrada de la propia prisión.
- Sacaron a la Bomba y lo trajeron aquí mismo.
- ¿Justo delante de Blackgate? Espera, fíjate en el suelo. Hay rastros de sangre. Sangre aún fresca. Aquí ha habido una pelea.
- Sigues sin poder contactar con Power Girl, ¿cierto? Creo que sacaron a la Bomba aquí porque sabían que Karen estaba al llegar. Era el punto de encuentro.
- La gente de Blackgate se habría percatado del combate… Apenas estamos a cien metros. Tienen que haber visto u oído algo.
- Un simple conjuro habría bastado para volverlo invisible.
- Voy a guardar una muestra de la sangre. Comprobaremos si es la de Karen. ¿Puedes rastrar algo más?
- Dame tiempo.
De nuevo en el cuartel general de la Sociedad Secreta de Supervillanos...
- Los médicos de Arkham decían que estaba loco porque hablaba de tierras infinitas. Pero yo sabía la verdad. He pasado todos estos años viviendo en esta parodia de mundo, esta mezcla de universos… Tengo una visión única a la de los demás. Yo veo fisuras. Veo errores en toda esta… continuidad. Un mundo que cambia de un día para otro como si la novela que es nuestra vida pasara a escribirla otro. Es todo tan bizarro.
Verás, hace meses que tengo este poder. Con el simple contacto de mi mano hago que cualquier persona recuerde la verdad. Toqué a una señora y, al momento, comenzó a parlotear sobre el fin del mundo. Simplemente estaba recordando el fin de su Tierra por las energías del Anti-Monitor. Pero enloqueció. Ya sabes, se le fue la olla. Me di cuenta que no podía ir por ahí tocando a la gente; tenía que tapar mis manos con guantes.
Decidí ir a por aquellos que, a ciencia cierta, eran de mi mundo, Tierra-2: Obsidian, Jade, Green Lantern… tú. Sois más que simples humanos; no caeríais en la locura de aquella mujer, ésa por la que a mí mismo me tachaban. Os haría recordar a todos y así recuperaríamos aunque fuera una parcela de nuestro hogar aquí. Yo…
- Pirata, todo esto que me estás contando… Aunque me cueste decirlo, creo en lo que me dices, pero sigo sin entender qué quieres de mí. ¿Por qué reunir a toda esta gente? ¿Sólo para traerme aquí, que me toques y… recuerde Tierra-2?
- No, Karen, no sólo por eso. Imagina que tienes la posibilidad de que no sólo una persona sepa la verdad, sino todo el mundo. Puedes cambiarlo absolutamente todo. Puedes transformar esta absoluta mierda de planeta en nuestra Tierra-2. Eso es lo que voy a hacer. Déjame presentarte a otros dos de los miembros de nuestra Sociedad. Chicos, entrad.
Al momento entraron en la sala dos hombres. Uno era claramente reconocible por su vestimenta; era Cronos. El otro, un señor de aspecto corriente.
- Él es Cronos. Ladrón experto en moverse por el tiempo. A su lado está Arthur Priest, eminente científico del STAR Labs de Metropolis sobre viajes en el tiempo. Cuando Cronos contactó con él Arthur estaba desarrollando un generador cuántico que…
- Ehm, si me disculpa, Pirata, preferiría explicarlo yo mismo –dijo Priest-. Señorita, verá… Hace años un tipo, Monarca, instaló un generador cuántico en la parte superior del laboratorio en el que trabajo... Superman y los Hombres de Metal ayudaron a sacarlo de allí, pero por alguna extraña razón desapareció por sí mismo. El generador dejó un residuo cronal a partir del cual comenzaron mis investigaciones. He estado buscando crear una máquina con la que seguir ese rastro hasta dónde esté aquel generador.
- ¿Por qué? –preguntó Power Girl.
- Como le dije a Cronos cuando vino a verme, estoy convencido de que existen viajeros en el tiempo, gente que se mueve por la corriente temporal... Quiero completar mi trabajo. Resolver mis dudas. Los conocimientos de Cronos unidos a los míos han servido para terminar un generador cuántico, pero el destino… Ah, el destino es demasiado para un humano corriente como Cronos o yo mismo... Por eso necesitamos a un kryptoniano. Alguien que pueda aguantar plenamente los azotes del flujo temporal.
- ¿Yo?
- Usted irá allí, adonde fue el generador original. Examinará la situación por mí. Me traerá informes.
- ¿Qué relación tiene eso con lo que pretendes, Pirata?
- La tecnología de Priest te llevará a ese lugar… Él satisfará su curiosidad. Nosotros tendremos el orbe, el artilugio que contiene toda la información de la realidad. Cuando lo tengamos expandiremos la verdad por toda la Tierra; los simples humanos enloquecerán y el mundo será mucho más fácil de conquistar.


La mansión de la Sociedad, más concretamente la habitación de Stargirl…
- ¿Te he dicho alguna que me gustan estos pantalones? –dijo su compañera Hawkgirl ojeando el armario.
- Sólo una vez por minuto. Y llevamos diez.


- No podéis obligarme a ir –dijo Power Girl.
- Sí que podemos –contestó Psico-Pirata-. ¿Pamela?
En ese momento entró en escena Pamela Isley, también conocida como Hiedra Venenosa.
- Esto se va animando –rió jocoso la Bomba-. Ya estaba harto de tantos tíos.
- Sé lo que estarás pensando –dijo Hiedra-… “Hiedra besa a los hombres y controla su voluntad”… Sorpresa, ahora también con las mujeres. La magia de estos dos hace maravillas.
- Apártate, zorra –respondió la heroína al ver que se aproximaba a sus labios.
- Pirata despertó mis recuerdos del viejo Multiverso. Me ha prometido unos cuantos países en el “nuevo mundo” que vamos a crear. Podré hacer de ellos mi particular Edén. Y ahora –Hiedra le besó entonces-…
- Muy bien –dijo Pirata sonriendo maliciosamente-. Priest, prepara tu maquinita del tiempo; ya tienes tu primera pasajera.

El Dr. Medianoche estaba en su laboratorio de la mansión de la Sociedad. Analizaba la muestra de sangre que Terrific había recogido cerca de Blackgate.

- La han raptado –dijo aquel-. Tenemos que ir por a ella. Destino está intentando abrir un portal que nos lleve a donde esté. Tan pronto como lo consiga…
- ¿Y Courtney?
- Un grupo se quedará con ella, otro irá a por Karen. Además, ya he contactado con alguien que estará encantado de estar con ella.
- ¿Te refieres a…?
A varios pasillos de distancia, de nuevo en el dormitorio de Stargirl, sonó un toc-toc en la puerta…
- ¿Se puede?
- ¡Jakeem! –exclamó Stargirl sorprendida- ¿Pero qué haces tú aquí?
- ¿Tú qué crees, flacucha? –dijo en tono burlón- El jefe me ha llamado para que venga a cuidarte. No se te puede dejar quieta.
- Muy gracioso, rastas –Stargirl se lanzó a abrazarle-… Oh, me alegro de volver a verte.


Punto de Fuga.
- Ha llegado el momento –dijo Rip Hunter-. Puedo comenzar a sentir las perturbaciones… Está llegando. Preparaos para el combate.
Momentos después se abrió un portal dimensional por el que apareció Power Girl.
- Dios, es verdad… Karen –titubeó Hourman-…
- ¡No intentes razonar con ella! –exclamó Hunter- ¡Controlan su voluntad!
Power Girl avanzaba hacia la base de operaciones de los Hombres Lineales. Sus ojos tenían un aspecto blanquecino porque cuanto veía estaba siendo transmitido mágicamente a la Sociedad Secreta de Supervillanos. Éstos seguían el espectáculo desde la distancia.
Hunter accionó desde su guantelete unas bombas que fueron explotando a cada paso de la heroína. Pero esto no impidió que Power Girl siguiese adelante. Es más, ésta saltó sobre el hombre lineal y comenzó a propinarle golpes. Hunter levantó un campo de fuerza, pero no sirvió contra la fuerza bruta de la kryptoniana. Al fin Power Girl le quitó la vida.
- No, no… Te lo dije, te lo dije… Es demasiado poderosa…
- ¡Lo vamos a conseguir, Rick! –exclamó Liri Lee- ¡Recuerda el plan!
De bajo tierra salieron diversas armas de alta tecnología que dispararon contra Power Girl, pero ella siguió como si no fuesen con ella.
- Tenemos que esperar a que se acerque. Cuando lo haga… Ya sabes qué hacer.
Power Girl llegó por fin a la puerta de entrada a la base de los hombres lineales. Desde la lejanía Arthur Priest sonreía pensando en lo cerca que estaba de saber toda la verdad.
Pero antes de que la chica pudiese entrar saltó de entre las sombras el robot Hourman, (2) que la agarró por la espalda. También Waverider, (3) que lanzó una poderosa descarga de energía contra ella.

Liri Lee abrió entonces una caja de plomo que contenía una pequeña piedra de color verde. Era kryptonita. Al exponerla a Power Girl ésta comenzó a sentirse debilitada.
- Rick, es tu hora.
El joven pulsó un botón de su guantelete, activando así la dosis de Miraclo, que comenzó a correr por sus venas. Ahora, con súper fuerza, empezó a propinarle puñetazos a su amiga. Por el efecto de la kryptonita el grado de invulnerabilidad de Power Girl había disminuido considerablemente, así que los golpes de Rick le hacían tanto daño como al que más.
“Lo siento, Karen” pensaba mientras sus ojos se volvían lacrimosos. “Lo siento muchísimo”.



- No lo va a conseguir.
Arthur Priest estaba nervioso. El hechizo mágico de Felix Faust le permitía ver a través de los ojos de Power Girl. Sabía que la chica estaba perdiendo y no alcanzaría su objetivo. Dejó a sus socios de la Sociedad Secreta y se fue en dirección a su máquina del tiempo.
- ¿Qué crees que estás haciendo, Priest? –le preguntó Cronos- ¿No estarás pensando en ir allí?
- Voy a usarla para ir a ese lugar. Mientras Power Girl los tenga entretenidos podré colarme en su cuartel general.
- Estás loco. ¿Ya no recuerdas por qué la enviamos a ella? Puedes morir en el viaje.
- Tú también has viajado en el tiempo varias veces y aquí estás.
Cronos le miró con resignación. –Tú mismo, pero recuerda que te avisé.
Seguidamente Priest puso en marcha la máquina con él en su interior. Tras un enorme estallido de energía despareció materializándose después en Punto de Fuga. Una vez allí le costó ponerse en pie y comenzó a sentir náuseas por el viaje. Después de vomitar se levantó y fue como mejor pudo hacia el cuartel de los Hombres Lineales.
Mientras se acercaba podía ver y escuchar el combate. A distancia no parecía más que la típica pelea de calle, pero los gritos de dolor de Power Girl sonaban tan fuerte que casi estremecían a Priest.
Hourman siguió golpeando a su amiga. Matar a Power Girl no era cosa fácil, ni tan siquiera debilitada por la kryptonita. Tras decenas de puñetazos Rick se detuvo, en parte por cansancio, por otra por clemencia… No podía seguir.
- ¿Qué haces? Tienes que –dijo Liri Lee-…
Rick se echó las manos a la cara y comenzó a llorar.
- Ahora lo entiendo. Tuve una visión, pero la imagen era vaga y poco concreta… Vi a Stargirl morir… pero no era ella, era Power Girl… Y el asesino soy yo.
La incertidumbre de Rick afectó al robot Hourman, que en los últimos había desarrollado una personalidad humana. Su mente ya no era calibraba estrictamente por la lógica y por un momento aflojó la presión que hacía sobre Power Girl y ésta se liberó. Disparó un rayo calorífico que redujo a nada la kryptonita que sujetaba Liri Lee. Ya sin el efecto que producía en ella se abalanzó sobre Liri Lee y la atravesó con su puño.
- ¡No! –gritó Rick, que de un simple empujón terminó a varios metros de distancia por tierra.

Seguidamente cortó de un tajo la cabeza del robot. Golpeó también a Waverider rompiendo su pecho como si no fuese más que la cáscara de un huevo. De su interior salieron desperdigadas olas de energía cronales, una de ellas alcanzando a Arthur Priest, que desapareció sin más.
Rick se arrodilló frente a Liri Lee.
- N-no, n-no puedes morir…
Sin ninguna muestra de compasión Power Girl siguió adelante y entró por fin en el interior del cuartel general.
- Te he fallado. La teníamos…
- Te dejaste llevar por tus sentimientos –dijo la mujer lineal como mejor pudo-… Hace mucho que yo los perdí… Pero el tiempo que he pasado contigo me ha devuelto un pedacito de mi humanidad… Gracias, amor.
- Pensaba… pensaba que aquí no pasaba el tiempo –sonrió-…
- Es verdad… Pero ahí fuera hubiesen sido diez años… Gracias por ese tiempo.
Rick rodeó con sus brazos el cuerpo ya inerte de Liri Lee.
- Gracias a ti. Nunca te olvidaré.
De repente el cuartel general sufrió una terrible implosión que lo dejó en ruinas. De entre los escombros salió Power Girl con un orbe dorado entre sus manos.
- Os he fallado. No me veía capaz de matar a mi amiga… Por mi culpa habéis caído todos –Rick se fue en dirección a Power Girl-, pero voy a enmendar mi error. ¡Karen!
Power Girl giró la vista, mirando fijamente a quien era su amigo.
- Sé que te están manipulando, que no eres tú quien ha hecho todo esto. No quería aceptar que las palabras de los Hombres Lineales se cumplirían, pero… Es cierto. La Sociedad de Supervillanos te está usando.

Momentos después Power Girl reapareció en la base de operaciones de la malvada Sociedad gracias a Cronos y la máquina del tiempo.
- ¡Lo ha conseguido! –exclamó Brimstone.
- Pues claro que lo ha hecho; os dije que haría sin dudar lo que le ordenara –dijo Hiedra Venenosa.
- Sí –dijo Pirata con un siniestro tono de voz-… El Cronoscopio. La base de datos creada por los Hombres Lineales sobre el Universo… y el viejo Multiverso. Todo el conocimiento a nuestro alcance, el conocimiento que expandiremos para recuperar Tierra-2…
Apareció un misterioso personaje que cubría su cuerpo con una capa y capucha. Con voz entrecortada dijo: -Lo habéis hecho bien-. Se acercó después a Power Girl, aún manipulada por Hiedra Venenosa, y acarició su rostro con dulzura –Le devolveréis la voluntad cuando os lo diga, ¿está claro?
- Oh, yo que iba a jugar con ella ahora que no se defiende –dijo socarrón la Bomba-… Hay tantas cosas que podría descubrir de ella…
- ¡Calla! –desde su puño este enigmático ser disparó un rayo de energía que impactó en la Bomba-. Haréis lo que os he ordenado. Sólo así todos saldremos ganando, ¿entendéis?



Continuará…



Justicia para todos
Por partes: El Cronoscopio es un artilugio que se dejó ver en las páginas de Hora Cero. Es, como explica Pirata, una base de datos con toda la información sobre la continuidad del Multiverso pre-Crisis y del actual Universo. El robot Hourman debutó durante la saga “Un millón”, de Grant Morrison. Tiene las pautas mentales de Rex Tayler hasta el punto de que a veces cree ser aquel. Fue miembro de la JSA hasta que se retiró para viajar en el tiempo; en este fic vuelve, aunque desgraciadamente lo haga para morir. Que esté junto a los Hombres Lineales no es de extrañar, porque como éstos es un viajero en el tiempo. Por su parte, Waverider es otra de las “grandiosas” creaciones de Dan Jurgens. Su biografía es enrevesada porque ha habido dos, aunque en el fondo eran la misma persona pero de diferentes líneas temporales… Tampoco ha terminado muy bien en este fic. Bueno, y supongo que no hace falta que explique quién es Presagio, ¿verdad?
Raúl G. Peribáñez
Abril de 2008

Referencias:
(1) El Psico-Pirata hace referencia a la aventura publicada en Justice League of America vol. 1 # 195-197 (octubre-diciembre de 1981). La alineación original de la Sociedad Secreta de Supervillanos estaba formada por Monocle, Killer Frost, Signalman, Psico- Pirata, Creetah, Muñeco de Trapo, Niebla, Brainwave, Hombre Planta y Ultra-Humanita.
(2) Este personaje es un robot que debutó durante el evento Un Millón. Tiene los recuerdos de Rex Tayler, el primer Hourman, y diversos poderes… entre ellos la superfuerza que aplica a Power Girl, claro.
(3) Waverider es un viajero del tiempo creado por Dan Jurgens. Es también miembro de los Hombres Lineales.

4 comentarios :

  1. Reseña del 25 de Junio de 2008:

    Segundo capítulo de esta Crisis en el Tiempo con la que Raúl Peribáñez se está desmelenando a lo bestia: mucha acción, mucha épica y mucha continuidad DC llevada al extremo.
    La historia sigue enganchando, los personajes suenan muy naturales (tal y como deben sonar, vaya), y ciertamente estoy disfrutando con esta vuelta de tuerca al Multiverso DC, y el "regreso" que se plantea a Tierra-2.
    Por otra parte, no soy un fan de los cómics de Jurgens, ni de los personajes que ha ido creando a lo largo de su carrera, pero no se le puede negar la autor el buen uso que hace de ellos.
    Lo único que me ha gustado un poco menos son, quizá, los planes definitivos del Psico-Pirata y su Sociedad, un pelín enrevesados para mi gusto, pero tampoco llegan a deslucir el conjunto del episodio, así que por mí bien.
    ¡Una gran saga!

    ResponderEliminar
  2. Reseña de Gabriel Romero (18 de Junio de 2008):

    Fantásticos los dos primeros números! No se puede describir con otra palabra. Si la anterior saga en Kandaqh (nunca sé cómo se escribe, lo siento) me tuvo enganchado, ésta desde luego la supera con creces. Viajes entre distintas épocas y dimensiones, héroes a mogollón, villanos aún más numerosos, y algunas de las más distinguidas épocas del Universo DC!! ¿Cómo no te va a enganchar "Crisis en el tiempo"?
    La trama es rápida y cambiante, no te da tiempo a aburrirte, y utiliza lugares y épocas realmente fabulosos (me encanta Punto de Desaparición, soy uno de los mayores fans de los conceptos de Dan Jurgens, y esta saga rebosa de ellos: Monarca, los Hombres Lineales, Waverider, Armageddon 2001, Hora Cero, la muerte de varios miembros de la JSA contra Extant (quizá la parte menos brillante y menos justificable), pero además también el robot Hourman, tan emparentado con la Sociedad como con los viajes en el tiempo).
    ¿Qué es lo que más me gusta de "Crisis en el tiempo"?:
    - Sobre todo, el uso de viñetas intercaladas enmedio de la narración, con bocadillos creados ex profeso, y que completan la narración sin ser redundantes. Es un nuevo concepto de fan fic, a medio camino entre el comic y la narración. Tremendo, brillante y magnífico.
    - El hecho de mezclar continuidad DC anterior con la propia de AT, tal y como puede verse en las referencias finales de cada fic. Así se crea un sentimiento de universo cohesionado y perfecto, en el que los personajes verdaderamente "recuerdan" lo que les ha "sucedido".
    - Esos prólogos que preparan la acción de cada número, y que sirven de adelanto de TODO lo que vas a ver (aunque al subirlos a la página no quedan bien separados del resto del fic).
    - El INMENSO conocimiento de Raúl sobre el Universo DC, usando conceptos y personajes de muy variados momentos y Tierras DC (Tierra-1, Tierra-2, pre-Crisis, post-Crisis, etc, etc).
    - Se nota que Raúl ha mejorado muchísimo en su capacidad para escribir, utilizando una narración ágil y sencilla, pero a la vez estudiada y llena de sinónimos y "trucos" de escritor. Y eso, teniendo en cuenta la gran cantidad de series que escribe, es todo un mérito.
    Sólo unas pocas dudas me surgen sobre esta saga:
    - ¿Se supone que el control mental que ejercen sobre Power Girl es tan fuerte como para hacer que mate a sus rivales? Yo creía que siempre se dijo que nadie puede obligarte a hacer aquello en lo que realmente no crees (al menos en los comics...).
    - ¿De dónde sacaste la idea para el numerito lésbico entre Hiedra Venenosa y Power Girl? Ay, marrano, marrano...
    Vamos, en resumen, que me encanta esta saga, que quiero leer más capítulos YA, y que desde luego la JSA es ahora mismo un IMPRESCINDIBLE de Action Tales!! Y que sea por mucho tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta de Raúl Peribáñez (18 de Junio de 2008):

      Me alegro de que haya alguien más a quien le gustan todos esos conceptos e ideas de Dan Jurgens. Es verdad que este buen hombre nunca ha sido un gran guionista ni un dibujante especialmente bueno, pero ey, al menos hace cosas decentes, se conoce la continuidad y tiene pinta de ser muy profesional de cara a sus compañeros de trabajo. Es un tipo que sin ser un Mark Waid como guionista ni un Jim Lee como dibujante, puede parir cosas tan legibles como Metamorpho: Year One o dibujar Booster Gold, como hace actualmente. La pena es que su valentía a la hora de afrontar ciertos retos (como continuar la JLA después de Giffen y DeMatteis) ha terminado por condenarle a ser recordado por sus peores trabajos, o al menos los más polémicos: La muerte de Superman y Hora Cero. ¡Y aún así a mí me gustan las dos!
      Su idea de los Hombres Lineales siempre me ha agradado mucho. Son protectores del tiempo que viven exiliados en Punto de Fuga, hombres y mujeres con cuerpos masacrados porque no resistían los viajes en el tiempo y que se han introducido partes cibernéticas... Además Jurgens rodeaba a todos ellos de paradojas temporales que te obligaban a pensar concienzudamente en sus orígenes para comprenderlos. Te mostraba cosas que en ese momento no tenía sentido, pero sí a los x meses. Eran personajes complicados, pero con mucho potencial.
      Sabes, la serie de la JSA es en la que mejor me encuentro porque desde el primer episodio que escribí, el 1, sé qué quiero contar. Sabía que tenía que llegar esta historia tarde o temprano, por eso que en el camino hasta llegar a ella he podido adelantar acontecimientos siendo consciente de qué va todo. Digo esto porque con Outsiders, por ejemplo, no ocurre lo mismo. Empecé en el nº 2 sin saber de qué leches iba a ir el nº 12. La improvisación es mala. Llega un punto en el que empiezas a escribir y tienes que ojear continuamente tus propios fanfics porque no sabes si te estás dejando algo en el tintero. Cuando lo tienes todo bien atado en tu cabeza no te hace falta consultar, o al menos no tanto.
      Quería que "Crisis en el tiempo" fuese una saga especial, por eso incluí todas esas viñetas. Me pareció muy divertido porque le da otro aspecto al relato. Estás leyendo algo que, además, ves. Siendo que tengo una base de cómics escaneados bastante considerable era tan fácil como echarle un vistazo a unos cuantos cómics para captar imágenes interesantes. No se trataba de poner la primera que pillara, sino una que realmente encajara con lo que estaba contando. Creo que hace el fanfic mucho más ameno y llamativo.

      Eliminar
    2. Respuesta de Raúl Peribáñez (continúa):

      "Esos prólogos que preparan la acción de cada número, y que sirven de adelanto de TODO"
      Creo que la primera vez que vi esa especie de prólogo fue en un episodio de Los Vengadores de Lobo Rojo. Me pareció curioso.
      "El hecho de mezclar continuidad DC anterior con la propia de AT"
      Bueno, desde luego una historia como ésta se presta a echar una mirada al pasado. Eso sí, a muchos lectores les cuesta meterse con cómics que juegan mucho con la continuidad (Crisis Infinita, por ejemplo), así que posiblemente con un fan-fic ocurrirá lo mismo. Eso no quita que cada uno cuente la historia que quiera, claro, que lo bueno es que tenemos la libertad para hacer (casi) lo que nos plazca sin interferencias editoriales y tal.
      Respondo a tus dos preguntas:
      "¿Se supone que el control mental que ejercen sobre Power Girl es tan fuerte como para hacer que mate a sus rivales? o creía que siempre se dijo que nadie puede obligarte a hacer aquello en lo que realmente no crees."
      ¿Lo dices por el JSA nº9, cuando Hiedra Venenosa controla a Power Girl, verdad? Bueno, lo que comentas no es una norma escrita. Es verdad que en los cómics es muy típico eso de que uno impone su voluntad a otro y que éste termine por liberarse con gran voluntad. Pero vamos, que esto no es como la gravedad en la Tierra. No es así porque sí o sí.
      "el numerito lésbico entre Hiedra Venenosa y Power Girl?"
      Bueno, siempre se ha rumoreado que Hiedra es lesbiana... de ahí que en la serie de animación de Batman le tenga tanto cariño a Harley Quinn y desprecio al Joker, al que vería como su competidor. Yo simplemente lo he dado por hecho. Además, me imaginaba esa escenita dibujada por Ed Benes o Jim Lee y así molaba más.

      Eliminar