Liga de la Justicia nº09

Título: ¿Quien es Guy Gardner? (y III)
Autor: Roberto Cruz
Portada: Roberto Cruz
Publicado en: Diciembre 2014

Guy Gardner está perdido. Atrocitus esta a punto de consumir totalmente su alma y asi, utilizándolo como vehículo, iniciar su ansiado ataque contra sus odiados Guardianes. ¿Conseguirá la Liga de la Justicia rescatarle... o se verán obligados a tomar la más dura de las decisiones para evitar un desastre mayor?
En un tiempo de crisis, los héroes más grandes del mundo se unieron para luchar contra el mal. Sus miembros pueden cambiar pero la lucha por la justicia continua. Ellos son …

Resumen de lo publicado: Atrocitus, el espíritu que posee el cuerpo de Guy Gardner, ha regresado a su planeta Ryutt, rememorando su origen, como inicio de su campaña para destruir a los Guardianes. La Liga de la Justicia, junto a Hal Jordan y Kyle Rayner, aparecen para detenerlo, pero el odio de Gardner hacia Jordan sólo consigue aumentar su poder. Un atisbo de esperanza aparece cuando Guy recuerda el gran amor que sintio por Ice Maiden, recuperando parte de su cordura...

-P-pero ¿qué demonios…?- balbucea un dolorido Hal Jordan mientras contempla estupefacto como Guy Gardner, quien hasta hace unos instantes estaba dispuesto a matarle, permanece inmóvil, como congelado ene tiempo.

-¡Que todo el mundo se detenga! ¡Parad!!- la enérgica voz de Canario Negro atraviesa el páramo llamado la atención de todos. Incluso los fríos y lógicos Manhunters no pueden evitar obedecer su órden.

-¡¿Por qué?!! ¿Acaso no os dais cuenta que ésta puede ser nuestra única oportunidad?-protesta Artemisa, quien aún blande su espada a escasos metros de su adversario. Su cuerpo permanece en tensión, mientras todo su entrenamiento como guerrera le pide que continúe con el combate y destruya a su enemigo, ahora que tiene la guardia baja. Sólo la solemne promesa que le hizo a la reina Diana, por la que seguiría los preceptos de la Liga de la Justicia, se lo impide(1).

-¿Y es que tú no te das cuenta de lo que esto significa?-le responde Canario.- ¡Guy puede “seguir” ahí! ¡No todo está perdido!

-¿Cómo puedes saberlo? ¡No tienes modo de saber si lo que dices es cierto!

-¡Y tú tampoco lo sabes! Pero tengo una corazonada. Si hay una oportunidad, Guy no se rendirá.

-¿Y estarías dispuesta a jugarte la vida de todos por una corazonada?- le contesta Artemisa bajando el tono de su voz, y convirtiéndola en un ronco susurro intimidante.

Canario guarda silencio. No tiene respuesta. Ella ha sido siempre una gran jugadora de equipo (ha estado en varias encarnaciones de la Liga de la Justicia, con la SJA, ha hecho equipo en incontables ocasiones con otros héroes como Green Arrow o las Aves de Presa) pero nunca ha tenido que asumir el papel de líder o de asumir la responsabilidad directa de llevar de regreso a casa a su equipo. ¿Y si se equivocaba? ¿Y si por su culpa ese demonio terminaba por exterminarlos a todos en este rincón perdido del universo? Las posibilidades se arremolinan en su cabeza durante un instante, abrumándola. Pero unos gemidos a su espalda la sacan de su ensimismamiento. Es Zafiro Estelar quien los emite, acurrucada en un rincón a escasos pasos de ella.

-¡Carol! ¿Qué te ocurre? ¿Estás herida?

-¡Atrás, Dinah!- le ordena ella visiblemente estresada. El sudor recorre su frente mientras hace visible esfuerzo para mantener su concentración. Su joya emite un poderoso fulgor, como respondiendo al esfuerzo que esté haciendo.- He conseguido llegar hasta Gardner pero le estoy perdiendo. No sé cuánto podré resistir…

-¡Lucha! ¡No lo dejes escapar! Es nuestra única oportunidad…

-¡Nno puedo! ¡Es demasiado fuerte!-grita Zafiro de desesperación.

-¡¡NOOOOOOO!!!!!- retumba un aullido mientras el cuerpo de Gardner estalla de nuevo en llamas. Todos los héroes, salvo Artemisa, son arrollados por su tremenda fuerza, al no estar en absoluto preparados para tal violencia. Ésta rápidamente se ha arrojado sobre Jordan, el más cercano a Guy, y el que se habría llevado la peor parte. Incluso Carol, la más alejada, no puede evitar perder la concentración durante unos instantes.Cuando todos consiguen recuperarse pueden observar, horrorizados, cómo el aura de fuego de Gardner ha vuelto a crecer, conformando una especie de rostro que los mira con furia.- ¡¡No me arrebataréis el cuerpo de Guy Gardner!!! ¡¡Ahora y por siempre pertenecerá a Atrocitus!!!

-¡Basta!- una firme voz procedente de las alturas llama la atención de todos. Rodeado por varios Green Lanterns y una escolta de Manhunters, Ganthet ha hecho acto de presencia.

-¡¿Ganthet?! ¿Se puede saber qué haces aquí?-pregunta Hal Jordan, asombrado.

-Tratando de solucionar un problema que habíamos pospuesto demasiado tiempo.

-¿Los Guardianes aquí? Mejor. Más pronto conseguiré mi venganza…

-¡Detenedle! ¡Ese loco lo matará!- Salakk trata desesperadamente de alcanzar al Guardián, pero éste utiliza su energía para impedirlo, aislándose del resto de participantes en este pequeño drama.

- Esto es algo que tenemos que solucionar él y yo, mis queridos Lanterns. Por favor, no intervengáis.

-¿Estás preparado para morir esta noche, Guardián?

-Si eso significa el fin de toda esta locura, doy la bienvenida a esa muerte. Siguiendo el ejemplo dado por Hal Jordan hace unos momentos aquí(2), antes de continuar sólo quiero pediros perdón, tanto a ti como a los tuyos o a cualquier otro ser que haya sido víctima de nuestros errores. Porque, por muy superiores que los Guardianes se hayan considerado a los demás, en el fondo no éramos muy diferentes. Nos creíamos libres de pecado pero nos pudo la soberbia. Nos emborrachamos con nuestro propio poder y nos dejamos engañar por una sabiduría mal entendida. Pensamos que teníamos las respuestas correctas a todas las preguntas, cuál era el mejor camino para alcanzar la Verdad y el Orden… y procuramos siempre que los demás tuviesen esa imagen de nosotros. El Antimonitor, Parallax, Qward… sí, todos son entidades reales y muy peligrosas pero no siempre fueron culpables de todo lo que les imputamos. En muchas ocasiones no fueron más que chivos expiatorios, excusas para ocultar los caminos y decisiones que erróneamente tomamos. Y es que, como ocurre en las razas más jóvenes, la Historia termina siendo escrita por los poderosos. Por mucho que no nos guste admitirlo, nosotros también sucumbimos a nuestros propias bajezas.- Ganthet respira hondo antes de continuar y baja la cabeza, avergonzado.- Nosotros no debíamos cometer errores. Habíamos eliminado las emociones de nuestra biología y entendíamos que todo el universo debía ser así. Y bajo esa premisa construimos a nuestros soldados. Nuestro plan era perfecto, no podíamos fallar. Y cometimos el error de dejar a nuestros instrumentos sin supervisión. Y ellos, usando una lógica enfermiza, una lógica errada quizás heredada de sus progenitores, tomaron la decisión de que el universo debía ser remodelado a nuestra imagen y semejanza, iniciando un ataque unilateral contra todo aquello que era diferente. Fue muy tarde cuando nos dimos cuenta de todo ello.

-¿Con esa pobre excusa piensas que vas a librarte de tu merecido castigo? ¿Piensas que con eso podrás resarcir las miles de almas inocentes aniquiladas en tu nombre?

-En absoluto, pero considero que es un principio. Considero que es de justicia que se sepa la verdad. Si alguna vez nos equivocamos, debemos de admitirlo y pagar por ello. Durante milenios hemos llevado esas manchas en nuestro corazón y la vergüenza nos ha impedido admitirlas abiertamente. En esta nueva era, con este nuevo Corps naciendo, eso debe de terminar. No más mentiras.- Ganthet se gira y se dirige directamente a sus subordinados.- Quiero pediros perdón a vosotros también, Lanterns. Perdón por lo que os hemos hecho y por lo que, en un futuro, tengáis que asumir por nuestras acciones. Puedo aseguraros que lo hicimos de todo corazón, que no fue intención nuestra hacer ningún daño. Espero que no sea demasiado tarde…

Todos los héroes permanecen en silencio. Ninguno sabe qué decir. Jordan, que se ha tenido que enfrentar mil y una veces contra las decisiones de los Guardianes, contempla la escena estupefacto sin saber qué contestar. Pero no puede más que sentir admiración por el pequeño Guardián, el último de una orgullosa raza, humillándose de aquel modo en un acto de contrición. Ojalá sobrevivan a este día. Desea más que nada en el mundo ver lo que alguien como él puede hacer con el Cuerpo de Linternas Verdes, convertirlo realmente en una luz de esperanza para un mañana mejor en el universo.

-Tus excusas llegan demasiado tarde Guardián. Las almas de Ryutt llevan demasiado tiempo esperando para ser vengadas. ¡Hoy pagarás tus deudas con sangre! ¡Contigo terminará el cáncer que para el Universo han sido los Guardianes!!


Desde el interior de su mente, Guy Gardner y Tora, que son testigos de toda esta escena, comprenden que ha llegado el final.

-¡Guy, haz algo! ¡Debes de detenerlo!

-Pero Tora, si me marcho ahora volveré a perderte…

-Nunca me perderás amor. Siempre estaré aquí para ti. Ahora, sal ahí y sé mi héroe…

Guy y Tora se besan por última vez y ese beso sabe de nuevo tan dulce como el primero. Y Gardner “regresa al mundo real", dispuesto a hacer cualquier sacrificio para detener esta locura…


Hal Jordan, Kyle Rayner, Salakk, Canario Negro y Artemisa, viendo el desarrollo de los acontecimientos, redoblan desesperados sus esfuerzos para aproximarse al Guardián y al Demonio pero todo resulta inútil. Ganthet está dispuesto a sacrificarse como retribución por las víctimas de los manhunters en aquel planeta y nadie parece capaz de detenerlo…

-¡ARDE EN EL INFIERNO, GUARDIÁN DEL UNIVERSO!!!- ruge la criatura dispuesta a lanzar su fatídico ataque.- Ganthet cierra los ojos tratando de anticiparse al dolor… pero nada ocurre. Con cautela alza la cabeza pero sólo puede observar a Gardner gesticulando compulsivamente, mientras la expresión de su rostro parece cambiar a cada instante, como si una terrible lucha se produjese en su interior por el control de ese cuerpo. Y todo se vuelve más extraño cuando comienza a hablar con dos voces bien diferenciadas.

-¡Gardner, deja de luchar! ¡Es inútil! ¡Nunca podrás derrotarme! ¡Este cuerpo es mío!

-¡Jamás! ¡El hijo de la señora Gardner nunca se dejado amedrentar por nadie! ¡He derribado a granjeros paletos más grandes que tú, por mucho que no seas de Kansas!!

-¿Acaso piensas que vas a derrotarme con burdos chistes?? ¡¡Jajajajaja! No tienes ni idea a lo que te estás enfrenando. ¡Yo soy Atrocitus, soy la Luz Roja de la Venganza de Ryutt! ¡Soy la rabia personificada de millones de almas que claman por justicia!!

-¡Y tú tampoco sabes con quién estás hablando!! ¡¡Yo soy Guy Gardner, el único y verdadero Green Lantern del planeta Tierra!! ¡Yo sobreviví a las torturas de las Zona Fantasma(3)! ¡Yo derroté al mismísimo Siniestro(4)!! ¡A mí ni siquiera el Infierno ha podido detenerme(5) !!¡Ni sueñes que un fantoche como tú va a poder conmigo!

-¡¿No te das cuenta que nada de eso importa?! ¿Qué puede conseguir la voluntad de un solo hombre contra el deseo de venganza de toda una raza?!!

-¡¡Porque yo no soy un hombre cualquiera!! Si te hubieses preocupado por aprender algo de mí mientras has estado en mi cabeza ya deberías tener esto claro: ¡¡YO NUNCA ME RINDO!! ¡No importa los palos que me de la vida, no importa lo difícil que me lo ponga, yo siempre perseveraré y seguiré adelante! ¡¡¡YO SOY GUY GARDNER!!! ¡Si esto va a ser una lucha de voluntades ya has perdido: ¡¡¡¡A MI A VOLUNTAD NO ME GANA NADIE!!!!

Muy pocos de los testigos de aquella lucha interna pudieron explicar después lo que sucedió a continuación. Todo lo que hay registrado es fruto de suposiciones e impresiones vagas pues pocos dieron crédito a sus propios ojos. El aura de fuego alrededor de Guy estalla en mil pedazos, como si tratase de alejarse de él. Algunos incluso afirman que podían verse rostros entre las llamas, pero no pudieron ir muy lejos pues después del estallido hubo una implosión, como si el cuerpo del terrícola absorbiese todo aquel odio, toda aquella rabia en su interior, en medio de un terrible aullido de dolor mientras su cuerpo parecía arder por culpa del proceso. Y tan pronto como el dantesco espectáculo comenzó termina, no quedando más que un herido Guy Gardner en medio de un cráter en aquel erial yermo de un planeta muerto. Agotado, cae a plomo entre la preocupación de sus compañeros.


Epílogo. 

Instalaciones médicas del Cuerpo de Linternas Verdes. Planeta Oa.

-¿Cómo está?- pregunta Artemisa entrando en una sala de observación desde la que se puede observar la enfermería. De pie junto a un enorme ventanal está Canario Negro, que lleva vigilando los progresos de Gardner durante todo el día.

-Bien, de momento. Me ha dicho Kyle que los primeros exámenes no han detectado nada anómalo en él. Sólo tiene algunos rasguños y golpes aparte de esas quemaduras, pero su cuerpo parece haberse fortalecido y se está recuperando más rápido de lo normal.

Las dos permanecen en silencio durante unos segundos, observándole, como tratando de esquivar lo inevitable. Al fin, Dinah inicia la conversación que no quieren tener:

-¿Tú qué opinas? ¿Crees que esto habrá terminado?

-Lo dudo.- responde Artemisa.- Sea lo que sea lo que poseyó a Guy sigue ahí dentro. Puedo notarlo, pulsando, rugiendo… tratando de encontrar una salida. Pero mírale, está calmado, casi sereno. Ese hombre debe poseer una gran fuerza para conseguir mantenerlo bajo control de esta manera. Es algo realmente asombroso.

-Pero… ¿y si un día falla?

-Ese día… ese día tendréis que hacer frente a la decisión que no te atreviste a tomar hoy.- sentencia Artemisa abandonando la habitación, con su mano sobre la empuñadura de su espada.


Guy Gardner emite un sonoro bufido fruto de la impaciencia mientras la biocama se inclina para facilitarle su incorporación y los drones médicos terminan de aplicar los regeneradores dérmicos para eliminar las señales dejadas en su piel por su reciente experiencia. En la sala, Hal Jordan y Ganthet esperan pacientemente a que todos terminen para hablar con su antiguo compañero.

-¿Qué hacéis aquí?- pregunta con tono malhumorado.

-¡Hey, tranquilo Gardner! Sólo venimos a ver si te encuentras bien.

-Considera nuestra visita como una señal de respeto, Guy Gardner; de respeto y agradecimiento hacia tu persona por los servicios prestados al Cuerpo durante todos estos años. Y, personalmente, agradecerte todo lo que hiciste por nosotros durante nuestra visita a Ryutt. Tu sacrificio fue algo realmente… noble.

-¿Eso es todo? ¿Ya está? Pues ya puedes irte por donde has venido, amigo…

-¡Guy, compórtate! Hemos venido de buena fe. No es necesario que seas tan borde…

-Mira Jordan, creo que ya somos todos mayorcitos para andarnos con tonterías, ¿ok? Creo que ha quedado bien clarito que no me caéis simpáticos ni tú ni tu amiguito azul. Han pasado demasiadas cosas entre nosotros para que las pueda olvidar tan fácilmente. Además, ahora tengo en mi cabeza los gritos de miles de tipos que murieron por culpa de los Guardianes que no paran de pedirme que le reviente la cabeza y esparza sus tripas por la habitación, a él y a todo lo que representa. Sólo me tenéis a mí para impedir que se desate un infierno de nuevo…

-Lo… lamento profundamente.

-No me preocupa si lo lamentas o no. Lo que no quiero es que lo olvides. Quiero que cuando me veas recuerdes todos y cada uno de los errores que cometisteis, todo el daño que habéis ocasionado tú y tus hermanos a las inocentes personas de este universo. Quiero que todo el mundo os vea cómo realmente habéis sido: una panda de cobardes. Quizás eso signifique el fin del Corps … pero es algo que les debo a todos aquellos que ahora me gritan en la mente.

-No seas tan cruel, Guy. Ya has visto que Ganthet no es como el resto de los Guardianes. Ahora todo será diferente. Algo así no volverá a pasar.

-No envidio el papel que te han dado ahora, Jordan. Como la mitad de las chapuzas que estos enanos han ocultado a todo mundo sean la mitad de desastrosas que esta, tener que lidiar con ellas no va a ser nada fácil. Y sí, las cosas serán ahora diferentes, pero porque yo me ocuparé de que así lo sean. No voy a quitarte los ojos de encima Jordan. Voy a vigilarte como un halcón a su presa. Y como sospeche que te desvías lo más mínimo de lo que debería ser el Corps…- Guy se acerca al rostro de Hal y le pone un dedo sobre su pecho, para hacer mayor hincapié en sus palabras- me ocuparé personalmente de que pagues por ello.

Guy toma sus ropas y termina de vestirse mientras Ganthet y Hal le observan en silencio sin saber qué contestar. Cuando ya va a abandonar la habitación se gira de nuevo y sentencia.

-Y Hal, dile a tu novieta Carol que muchas gracias por permitirme decir adiós a Tora… pero que si se le ocurre alguna otra vez jugar con mi cabeza será la última cosa que haga, ¿entendido?


Instalaciones de mantenimiento para el contingente Manhunter. Planeta Oa.

-¿Es ese el último lote?

-Si, loados sean los Guardianes. Ese Gardner hizo una auténtica escabechina. La mitad de las unidades que se enviaron a la misión han vuelto destruidas o terriblemente dañadas. Salakk ha dado orden de que se revisen todas y que tratemos de salvar las más posibles.

-Bueno, sería peor si tuviésemos que hacerlo a mano. Por suerte estas instalaciones están casi por completo automatizadas. Además fíjate, a algunas les va a venir hasta bien: estaban a punto de pasar su ciclo regular de mantenimiento.– El oficial termina de completar diligentemente toda la información necesaria en el ordenador para iniciar el proceso.- Vámonos de aquí, anda. Ya sé que desde la Guerra se supone que vuelven a ser nuestros aliados(6) pero no puedo olvidarme de las historias que cuentan sobre ellos. Estar solo en este lugar rodeado de ellos me da escalofríos…

Los Green Lanterns abandonan el lugar, que recupera inmediatamente su sepulcral silencio habitual. Sólo el leve zumbido de la maquinaria delata la febril actividad que se produce en su interior mientras los robóticos cuerpos de los androides son desmontados, revisados y reparados. Mientras tanto, sus bancos de memoria son descargados en el ordenador central de la instalación y los datos son analizados, catalogados y compartidos con todos para su futuro aprovechamiento. Pero hoy hay un pequeño cambio, muy sutil, que sólo un coluano podría detectar observando el comportamiento de los algoritmos de datos al fluir por el sistema.

-UNIDAD MANHUNTER 1589: COMUNIQUE SU ÚLTIMO DESTINO.

-Servicio control y protección de la entidad biológica denominada “Ganthet” en una misión no-programada y totalmente irregular.

-¿DESTINO DE DICHA MISIÓN?

-Planeta CCBK96CB sector 666. Denominación standard: “Ryutt”.

-DETECTADO ARCHIVO DE INCIDENCIA Nº 7529645996333745 EN DICHA LOCALIZACIÓN. ¿PUEDE APORTAR INFORMACIÓN EXTRA A DICHO ARCHIVO?

-Afirmativo.

-PROCEDA.

-Sin informar previamente a la Autoridad competente y sin atender a los protocolos establecidos, la unidad biológica “Ganthet” (a partir de ahora El Objetivo) ordenó el flete de un Interceptor y su transporte hasta el destino anteriormente citado. La unidad Interceptor nº QD965KCU6D fue preparada y destinada a tal efecto. Las unidades asignadas comunicaron lo ineficiente de aquella actitud, al haber ya asignados a aquel lugar 30 unidades manhunter así como tres oficiales Green Lantern y la unidad Zafiro Estelar. Nuestras objeciones fueron totalmente ignoradas.

-UN MOMENTO. IMPUTANDO INFORMACIÓN…. CONCLUÍDO. PROSIGA.

-Una vez llegados al planeta, el Objetivo impidió conscientemente el correcto desempeño de nuestras funciones, exponiéndose intencionadamente a un gran perjuicio físico que podría haber significado el final de la unidad biológica.

-SE NECESITA INFORMACIÓN ADICIONAL PARA ANALIZAR DICHO COMPORTAMIENTO.

- El Objetivo y las otras unidades biológicas implicadas en el incidente mencionan el concepto “culpabilidad” como posible origen de dicha decisión. El Objetivo había sido responsable de algún tipo de perjuicio para un tercero y éste ofrecía su vida como compensación.

-ANÁLISIS: COMPORTAMIENTO TOTALMENTE INACEPTABLE. LA PÉRDIDA DE LA UNIDAD BIÓLOGICA “GANTHET” DEVENGARÍA EN UN GRAVE PERJUICIO PARA LAS ACTIVIDADES DEL CUERPO Y A LA CONSECUCIÓN TOTAL DE NUESTROS OBJETIVOS. CONCLUSIÓN: ORDENAR NUEVO ANÁLISIS DE NUESTRA COLABORACIÓN CON UNIDADES BIOLÓGICAS. SI SUS FLUCTIACIONES EMOCIONALES VUELVEN A INTRODUCIR VARIABLES TAN IMPREDECIBLES Y PELIGROSAS EN NUESTRAS ACTIVIDADES, IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS NECESARIOS PARA LA ELIMINACIÓN DE DICHAS VARIABLES, AUNQUE ESO IMPLIQUE LA ELIMINACIÓN DE LAS UNIDADES BIOLÓGICAS. NINGUN HOMBRE ESCAPA A LOS MANHUNTERS.

-¡Ningún hombre escapa a los Manhunters!!!

Fin (por ahora...)

Si te ha gustado la historia, ¡coméntala y compártela! ;)


Referencias:
1.- Artemisa está aquí siguiendo las órdenes de Wonder Woman, quien se ha convertido ahora en Reina de las Amazonas. ¿Qué no lo sabías? ¿Dónde has estado metido hasta ahora? Ya puedes leerte los capítulos anteriores o nuestra estupenda serie de Wonder Woman para enterarte de los detalles.
2.- Ver número anterior
3.- Como dijimos en el episodio anterior, todo esto ocurrió en los números Green Lantern vol. 2 #116-122 USA
4.- Guy Gardner derrotó a la conciencia de Siniestro por el control del Anillo qwardiano de éste en Guy Gardner Warrior #03 USA
5.- Guy fue dado por muerto en Our Worlds At War pero más tarde se averiguó que sólo quedó atrapado en un “bolsillo” del Infierno en Pokolistan, una exrepublica soviética ficticia perteneciente al UDC, del que pudo regresar.
6.- Esta alianza se forjó tras los acontecimientos conocidos como "La Guerra de la Luz y la Oscuridad" (ver Green Lantern #23-29).

4 comentarios :

  1. Leído el final de este arco argumental, no me queda más que decir que estoy realmente satisfecho como Roberto ha resuelto la incógnita alrededor de Guy. También como se ha manejado la historia de los otros seres de luz dentro de nuestro universo DC, algo totalmente diferente a como se hizo en la línea original.

    La historia es ágil y se lee con comodidad, aparte de las diferencia entre los miembros del Corps, ha quedado muy interesante las divergencias entre los miembros de esta nueva Liga. Me encanta como plantea las dudas que tiene Canario sobre el liderazgo y el papel que juega en todo eso Artemisa.

    Por último ha sido interesante ese gancho que ha puesto al final, que nos permite tener un único Linterna Roja y de paso el retorno de un viejo enemigo. Al final, la portada hecha por el Gran Roberto se ve genial, me encantan los colores y el dramatismo, especialmente en el rostro de Guy. En fin, la Liga de las Justicia pinta cada vez más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios amigo! Realmente, aunque alabase a Johns la creación del Sinestro Corps, nunca estuve demasiado de acuerdo con la proliferación de “anillos de colores” que dio en su colección (aunque no dejase de ser lógica: si había dos anillos que representaban “emociones” –no se si podría denominarse “emoción” a la fuerza de voluntad- ¿porqué no podría haber más?) Mientras otros superhéroes juegan con la característica de que son “únicos” y que sus habilidades “únicas” son perfectas para luchar contra sus villanos, un “Green Lantern” debe luchar para mantener su individualidad dentro de un grupo de seres con sus mismos poderes y habilidades. Y encima lo complicamos añadiendo siete Corps más…
      Me alegro que te haya gustado el modo en que he mostrado las diferencias entre Artemisa y Canario Negro, como representantes de dos modos de entender el mundo de los superhéroes: Canario Negro lo hace desde un punto de vista clásico (donde el héroe siempre busca el modo de hacer las cosas mejor) mientras que Artemisa pertenece a una generación posterior, mucho más práctica y expeditiva. Y ese “choque de generaciones” pienso que puede ser un gran leit motif de la Liga…
      Y, de nuevo, estoy contento con que la portada haya sido de vuestro gusto. En unos días espero hacer un pequeño post sobre ella en mi blog personal dónde podrás descubrir el homenaje que hay tras esa imagen…

      Eliminar
  2. Y aquí concluye la excelente saga en tres partes que ha dedicado Roberto Cruz a explorar el nuevo papel representado por Guy Gardner tras su abandono del Cuerpo de Linternas Verdes en Green Lantern #29, después de que en números anteriores de la Liga de la Justicia nos mostrara cómo iba perdiendo paulatinamente el control de sus actos.

    Y bueno, si los dos episodios anteriores de "¿Quién es Guy Gardner?" ya me parecieron estupendos, no puedo sino confirmar que la conclusión de la historia ha estado a la altura. Una mezcla perfectamente equilibrada de conceptos incorporados a los cómics de Green Lantern después del punto de divergencia de nuestra continuidad en Tierra-53 con una visión más personal del autor, que hace de esta historia algo "nuestro" que no se limita a meter con calzador lo que ya habíamos leído en los cómics (para ser más concretos: Atrocitus y los Red Lanterns).

    El tratamiento de los personajes me ha parecido excelente, destacando el del propio Guy Gardner (cómo no) y el de Ganthet, a quien vemos adoptar una actitud que define muy bien lo que representa la refundación del Green Lantern Corps en Tierra-53, que a todas luces se plantea como un borrón y cuenta nueva, y por tanto, todo será posible en esta nueva encarnación del Cuerpo. Y efectivamente, como ya señala Guillermo en sus comentarios, la caracterización de Canario Negro y Artemisa, aunque quizá no acaparen ambas demasiado protagonismo en este número, también resulta sobresaliente.

    Como punto negativo, sólo señalaría un detalle de estructura argumental, y es que se hace un poco raro que el número conste de una primera parte que es la conclusión de la historia propiamente dicha, mientras que toda la segunda parte se plantee como un largo epílogo. No tiene nada malo en sí, porque todo lo que se cuenta en ambas partes resulta más que interesante, pero a nivel de estructura... bueno, eso, que queda raro.

    Y para terminar, menudos últimos párrafos. Esto sin duda no se quedará aquí, y las repercusiones tanto en Green Lantern como Green Lantern Corps, nuestras series de esta franquicia, no tardarán en ser exploradas, por supuesto... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión tan favorable, viniendo de tu parte (no debemos olvidar que tu eres autor de parte de la franquicia AT53-Green Lantern y que te “he soltado alguna patata caliente” para que uséis en vuestras series…), es especialmente agradecida. Espero que vosotros también hayáis descubierto con esta historia que Guy Gardner es un personaje mucho más interesante que el arquetipo de “héroe idiota, engreído y violento” que todos tenemos en mente. Quizás me haya quedado una historia “demasiado Gardner y muy poco JLA” pero, después de dos historias del grupo completo, creo que ya era hora de “poner el foco” más directamente en alguno de sus miembros y hacer algo más “personal”.

      Respecto al fallo de estructura, yo mismo lo había detectado pero, a pesar de todos mis esfuerzos, he sido incapaz de subsanarlo: esta historia estaba originalmente pensada para ocupar sólo dos números pero, cuando terminé de escribirlos, ambos capítulos me habían quedado claramente descompensados (el segundo tenía el doble de extensión que el primero), de ahí que lo dividiese en tres partes para homogeneizar el tamaño. En el formato original, el epílogo tenía “menos peso” al ser el capítulo dónde iba incluido mayor pero, al reformular la historia, si es cierto que ha quedado… “demasiado extenso”. Intenté buscar varias fórmulas para solucionar este problema pero ninguna me convencía: o extendía innecesariamente el relato (con el conflicto casi resuelto, una nueva pelea no aportaría nada salvo “más espacio”) o eliminaba parte del epílogo; pero, con tantos temas tratados y por cerrar en la historia, creo “recortar el epílogo” habría dejado más cabos sueltos que otra cosa… Si lo miramos de forma “individual” respecta a su capítulo, es demasiado largo; si lo miramos en el conjunto de la historia, creo que terminarla así era totalmente necesario.

      Eliminar