Showcase nº18: Batman

Título: La epidemia del Rey Puerco
Autor: Luis Valdex
Portada: Alberto Ramos y Roberto Cruz
Publicado en: Noviembre 2014

Una tremenda epidemia se ha desatado y Batman tratará de buscar desesperedamente una cura para la misma... aunque eso signifique desafiar al mismísimo Rey Puerco!!
Hice una promesa ante la tumba de mis padres: librar a esta ciudad de la maldad que les quitó la vida. Soy Bruce Wayne, filántropo multimillonario. De noche, los criminales, esos cobardes y supersticiosos, me llaman...
Batman creado por Bob Kane

Entrada de diario. Fecha: 15 de febrero de 2014

He intentado eliminar la fórmula que provocó la gripe aviar en la región de Veracruz, México hace un par de años, pero continuamente me asalta la duda de que pudiese existir una réplica en los laboratorios donde fue diseñada. Porque algo es un hecho: La elaboraron escrupulosamente respaldada con una montaña de oficios gubernamentales. Excusas del gobierno para seguir protegiendo al país, en base al miedo de otros países.

Sería demasiado sencillo, sí. Eliminarla y ya, pero esa réplica que en este mismo instante podrían estar desarrollando todavía más, se quedaría sin un antídoto al alcance del mundo entero. Por eso prefiero mantener en mi baticueva este tubo de ensayo, a sabiendas de que las cosas siempre están a riesgo de salirse de control.

Son cuestiones que sólo yo debo saber. Ni mi servidumbre, ni mis contactos en la policía ni mis propios compañeros. Cuando estoy muy adolorido para salir a patrullarlo simplemente tengo un espacio de tiempo libre, le doy vuelta a los canales de noticia o escarbo en la red, esperando encontrar una noticia sobre laboratorios cerrados o denuncias a científicos que resguardaban muestras de virus y epidemias.

Nada. La humanidad teme hablar de sus miedos, como si el silencio fuera su única esperanza.


Extracto del Gotham Gazzette, edición de 30 de abril de 2009

“La Gloria, un pequeño pueblo del estado de Veracruz. Marzo de 2009. Los estornudos y la fiebre se extienden entre una parte importante de sus 2.500 habitantes. Se le considera el posible origen de la gripe porcina que afecta ya a cuatro continentes. Y Edgar Enrique Hérnandez, un niño de cinco años de esa población, ha sido identificado 'oficialmente' como el primer afectado por el virus H1N1.

Hace unos días las autoridades sanitarias de México aseguraban que el origen del brote se identificó en Oaxaca el 13 de abril. Ahora, las miradas se centran en La Gloria y, en particular, en un pequeño que todavía sigue tosiendo. Su madre, María del Carmen, lamenta que se esté culpando a su hijo y se muestra desconcertada.

La existencia de una epidemia de gripe estacional especialmente virulenta saltó a los medios hace semanas pero nada parecía indicar que el virus era diferente al de otros años. Fue el Gobierno de Canadá quien alertó al de México de la presencia de una rara cepa A/H1N1 en su territorio.

Entre finales de marzo y principios de abril las autoridades mexicanas informaron del alarmante número de casos de gripe que se registraba en el país. Entonces, pensaban que se trataba de una gripe común y se lanzó una campaña de vacunación para proteger a la población.

Pero, las fechas poco habituales en las que comenzaron los contagios (lo normal es a finales de año) y la muerte de algunas personas hacían pensar en algo más virulento. México decidió pedir ayuda a Estados Unidos y Canadá para tratar de averiguar qué estaba pasando.

Según el Secretario de Salud mexicano, los expertos sanitarios de su país no podían saber qué tipo de virus era ya que no poseen la tecnología necesaria para hacerlo. Canadá respondió a la llamada.

Para entonces, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ya habían localizado siete casos, todos ellos niños y adolescentes que se recuperaron sin problemas. Pero algo no encajaba. Desde 2005, en EEUU se habían registrado sólo 12 casos de gripe porcina y todos estaban relacionados con el contacto con cerdos. Los análisis realizados por los CDC concluyeron, el día 21 de abril, que el virus implicado en todos ellos era nuevo.

Se cree que el brote comenzó el 18 de marzo pero la epidemia no saltó a la prensa internacional hasta el viernes 24 de abril. El Gobierno de México anunció la presencia de una nueva cepa de gripe porcina, la misma que en EU. La noticias se extendieron igual de rápido que el virus y poco a poco fueron surgiendo sospechas en diferentes países: Colombia, Costa Rica, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Italia, España...

Hasta el momento, más de un centenar de personas podría haber muerto a causa de la gripe porcina en México, el país más afectado. Ritmo que supera con creces el de la temida gripe aviar, que en seis años ha dejado 257 muertes y 421 afectados.

La Organización Mundial de la Salud ha activado el nivel 5 de alerta sanitaria (en una escala de uno a seis) y Estados Unidos ha declarado el estado de emergencia de salud pública. También, algunos países han prohibido la importación de carne de cerdo procedente de estos dos estados, aunque no hay peligro de contagio por esa vía.”



Aquel turista pelirrojo fue visto por última ocasión pidiendo raid en la carretera a Xico. Se le notaba cansado y cargando pesadamente una mochila de acampar. La información nunca está negada para los extranjeros que siempre tienen varios dólares a la mano por contestar un par de preguntas.

-Te digo que el tipo ha de ser empresario o algo así. No tiene pinta de policía.

-Pero está preguntando por el señor Francis. No nos vayamos a meter en problemas.

-¿Y eso qué? Lo más seguro es que no volvamos a ver al señor Francis nunca más. Según supe, le gusta viajar por todo el mundo. Igual y México ni le habrá gustado. Lo que sí, es que nunca nos pasó por la cabeza que fuera un delincuente o algo así.

-Persona agradable, el señor Francis.

-Sí, pero no sabemos qué tanto de lo que nos platicó era verdad. No sabemos si el que lo está buscando es su amigo o un pariente.

-¿Dices que está pagando bien?

-Y sólo le dije hasta donde sé: Que se fue a Xico…


La mayoría de los que vienen a México le tienen pavor a beber agua. Dicen que la mínima gota en tu sistema revienta en una diarrea de casi un mes. Igual sucede con la salsa y los alimentos de la calle. La famosa venganza de Moctezuma. Cada tanto hay personas valientes como Francis McDermott, que pueden beber y comer todo lo que tenga pinta de ello, en países tropicales y de medio oriente. Gente que se tiene en este alto concepto, sólo suelen cometer dos errores garrafales: Hurtar lo que no se deben y escapar hacia donde no deben. ¿Qué hurtó? La cepa de una epidemia. ¿A dónde se le ocurre irse a meter?... a la selva mexicana.

Para mí resulta sencillo aterrorizar a delincuentes de la calle. Si logras asustar a padrotes, traficantes y asesinos, te conviertes en una leyenda. Lo demás es sólo permanecer en las sombras y sacar un brazo para jalar hacia la penumbra a aquel que dio el mal paso.

-¡Se llama McDermott! ¡Déjame en paz, por favor! ¡Tengo familia!

-Tu familia no me importa. No estamos hablando de ellos.

-¡Pero tú eres bueno! No me harías nada malo, ¿verdad?

-¿Dónde está McDermott?

-¡No sé! Carajo, no sé…

-Te vas a morir.

-Creo que se fue. No sé, a México o más para abajo…

-¿Dónde vivía McDermott?


Entrada de diario. Fecha: 16 de febrero de 2014

Debería incinerar esa maldita cosa. Mis investigaciones no han arrojado información de que haya riesgos de otra cepa. Incluso la humanidad, como todas las especies, evoluciona. ¿Y si no ha evolucionado lo suficiente? ¿Si los resultados en roedores me han estado engañando? Hay epidemias engañosas. Son las que más tiempo han existido.

Invariablemente necesitaré de más pruebas, pero recurriré al centro de análisis de la Universidad de Gotham City. Tengo gente que le debe favores a las empresas Wayne, pero no es seguro para la imagen pública de Bruce Wayne que lo relaciones con una cepa de la Gripe Porcina… Batman deberá hacer uso de las instalaciones. Para esto, deberá checar antes las fichas de los investigadores con funciones en dicho edificio. Que no hayan tenido contrato previo al 2009 con instancias gubernamentales.

Ahora, a hackear la página de la universidad, que la noche es joven.


Entrada de diario. Fecha: 3 de mayo 2009

Una cosa es jugar al espía industrial y otra intentar sobrevivir a la selva. Le fue bien durante un buen tiempo a Francis McDermott. Supongo que ganó el dinero suficiente para viajar por el resto del mundo ya fuera en plan de trabajo o placer. Le deja un puñado de anécdotas para cautivar a los locales, como en el caso de los que lo atendieron en Xalapa, la ciudad más cercana a Xico, donde se hospedó un mes entero para planearlo todo.

Mi presa puede ser muchas cosas, menos un terrorista. Más me creo que sea un torpe o un cobarde, queriendo salvar su pellejo y a sabiendas de ello, tampoco creo que ande desarmado.

Si el objetivo era causar caos, lo ha logrado. El virus se esparce por todas partes. Al menos eso es lo que dicen los noticieros y declaran públicamente los políticos, mientras por debajo del agua formalizan nuevos impuestos.

He rentado una camioneta que dejaré en los límites de la selva. Es temporada de lluvia y si McDermott no muere ahogado en una zona de pantanos o devorado por cocodrilos, yo mismo me encargaré de él.


McDermott sostiene una cerveza en botella mientras la música de jarana envuelve el ambiente de la choza. Es un ejido de no más de 70 personas, todos mujeres y niños.

-Los hombres se han ido a trabajar al norte y los ancianos simplemente se van más adentro de la selva para morir -dijo una de las dirigentes.

-¡Otra cerveza!

En menos de una semana McDermott se ha convertido en señor de estas mujeres, ávidas de sexo y de alguien que enseñe cosas de hombre a los niños. Él recuerda sus lecturas tempranas de El corazón de las tinieblas, de Conrad, y reconoce una gran oportunidad para perderse de la civilización y de cualquier indicio de la plaga que acaba de soltar hace unas semanas. Sabe que si llegara a presentarse la plaga, no habrá manera de salvarse, pero al menos lo pescaría con tres mujeres desnudas junto a él.

-No olviden dejar ofrenda al rey puerco

A las afueras del poblado hay un pequeño altar que mando hacer con la cabeza de un puerco empalada, como anuncio de bienvenida a cualquier extraño. Deseoso de que con esto inspire al miedo de que entrar pudiera representar una epidemia mayor que la que ya se ha esparcido por todo el mundo. Las calles principales de ciudades como Tokyo, Roma, Buenos Aires o Monterrey, vacías excepto por una u otra persona caminando en los extremos de las calles. Los restaurantes y lugares públicos, entrando en pánico si alguien estornuda.

-Es la gripe porcina. La epidemia del rey puerco.

-¿Dices algo, mi señor?

Entrecierra los ojos mientras se mece en una hamaca, y en este movimiento intenta mirar al sol con el descaro de quien se ha convertido en un semidios. Sabe que algunas personas lloran la muerte de sus familias bajo este mismo sol, que otros lo observan desde la ventana de un hospital del que no volverán a salir con vida. Sabe que el sol estuvo antes que el hombre y permanecerá aunque la plaga del rey puerco acabe con todos.

-Yo te reto, dios del sol. No puedes hacer nada contra mi rey puerco. Ahora te puedes dar cuenta que somos independientes de ti.

-Más cerveza mi señor. Bebe.


Entrada de diario. Fecha: 20 de febrero de 2014

Entré por el sistema de aire a sabiendas que encontraría al Dr. Greenberg en su laboratorio. Luego de su divorcio, firmado hace un año, se la ha pasado dedicado a una investigación sobre padecimientos alterados de animales a todas luces inofensivos para el ser humano en el mero contacto. Le asustó un poco que lo abordara por la espalda, pero en vista de que tenía meses sin darle un sentido a su vida, me compartió su opinión sin reservas.

-Los animales domesticados no evolucionan para mal, sino que es la ciencia genética del hombre quienes los vuelve peligrosos. Una especie de lógica los hace entender que han sido creados y procreados para ser domésticos. Esto incluso nos haría pensar que descendientes de domesticados, ya son domesticados per se, y no habría un sistema natural de defensa.

-Entonces la gripe porcina fue claramente alterada.

-Así es. Lo mejor que le suceder pasar a laboratorios que alteran este tipo de cosas, es quedar en ruinas. ¿Para qué queremos lugares así, donde sólo se planea el fin de la humanidad? Eso no sirve para proteger a los países, sino sembrar la semilla del miedo.

-Pero queda el riesgo de que haya otra muestra en algún lugar.

-Y queda la posibilidad de que no. Lo que tienes en tus manos es una bomba de tiempo. Tienes razón en no confiar en políticos y mucho menos en empresarios. Por ejemplo, no me quiero imaginar lo que una supercompañía como Waynetech pudiera hacer con algo como esto…

-La corrupción está en todos lados.

-Lo has de decir de primera mano. Seguro que alguien que aparece de entre las sombras, ha de desconfiar de mucha gente. Excepto de aquellos que ya no representan peligro de ninguna clase.

-Me cae bien, doctor. Debería buscarse una vida.

-Esto es lo único que me queda de la vida. Ya fui lo feliz que me tocaba.

-¿Entonces qué me sugiere?

-Destruye esa maldita cosa. No vale la pena conservarla.


Entrada de diario. Fecha: 13 de mayo 2009

Lo encontré. Estoy encima de él. Es mío.

La hamaca donde dormita Francis McDermott es cubierta por la sombra de un murciélago. El sol es testigo de las aves que dejan de cantar y vuelan asustadas mientras el atardecer recibe a los murciélagos que salen de sus cuevas para recorrer la selva.

El ronquido del espía es interrumpido cuando escucha que pronuncian su nombre.

-McDermott.

En su sueño de borrachera, abre los ojos esperando encontrarse nuevamente con el sol al que hace unas horas apenas ha retado, pero se encuentra con el rostro de un demonio oscuro.

-Soy el único hombre que debe estar aquí…

El hombre demonio lo sujeta por el cuello y aprieta.

-No tienes idea de lo que has hecho, mientras te escondes aquí como un cobarde.

-No soy un cobarde… ¡soy un dios! ¡Soy un dios!

El espía logra soltar una patada al perfil del demonio oscuro y al ser soltado se da cuenta que sólo es un hombre.

Cae al sueño y busca su pistola escuadra.

-Soy un dios. Un dios. Y tú sólo eres un loco disfrazado.

-Has matado a mucha gente, McDermott. Tantas, que tus compradores te han traicionado.

El demonio oscuro camina lentamente hacia el espía, que sigue en el suelo, buscando ansiosamente su pistola. De pronto se detiene y esboza una sonrisa.

El hombre disfrazado escucha pisadas de hoja a sus espaldas y al volverse, se encuentra con un grupo de mujeres armadas con machetes y cuchillos.

-No te llevarás a nuestro señor. Él nos ha traído amor al rey puerco y lo queremos aquí.

McDermott suelta una carcajada victoriosa.

-¿Se refieren a esa cabeza podrida en la entrada? ¿Creen que eso va a protegerlo?

Entonces McDermott percibe apoyado en un árbol, el morral donde guarda la pistola escuadra, más cerca de los pies de su cazador que de los suyos. Tiene que aprovechar la distracción para hacerse de ella y acabar con el loco disfrazado de una vez por todas.

El demonio oscuro arroja una bomba de humo y gas a las mujeres y éstas comienzan a estornudar tallándose los ojos. Cuando Vuelve a centrar su atención en McDermott, él hurga de manera nerviosa en un morral que ha recogido…

-La pistola no está dentro.

Es entonces que el rostro del espía se deforma con ese terror que el caballero nocturno tanto conoce en sus presas, y corre despavorido hacia la selva, buscando esconderse y quizás encontrar algo con lo cual defenderse.

-No vengo por ti. Sólo quiero asegurarme que no haya más muestras.

Tronido de ramas y gritos que cuando cesan son suplantados por el ruido de unos cotorros que han regresado.

El atardecer todavía no concluye.

Cuando el caballero nocturno se asoma al borde de un barranco, descubre el cuerpo de Francis McDermott atravesado por una docena de troncos, justo como había mandado empalar la cabeza a la entrada del poblado. Porque el malogrado espía industrial, cosa irónica, era el verdadero rey puerco.


Entrada de diario. Fecha: 25 de febrero de 2014

Esta noche he incinerado el tubo de ensayo con la única muestra de la gripe porcina. Sé que con esto he traicionado la prudencia que un buen detective debe tener. Con esto destruyo también cualquier posibilidad de encontrar una cura si alguien encuentra la cepa original.

Por mientras, en el poblado de La Gloria, Veracruz, han mandado instalar un monumento al niño Edgar Enrique Hernández, el paciente cero.


FIN

SHOWCASE te permitirá jugar con personajes “cogidos” por otros autores y que tienen serie propia en Action Tales. Tan sólo tienes que seguir unas sencillas reglas:
1. HISTORIAS QUE NO REQUIERAN CONTINUIDAD.: Historias icónicas, que el lector no tenga que leerse nada de antemano para entenderla. Tu historia debe de respetar la continuidad del universo DC y de Action Tales. Esto no es un “What if?” o un “Otros Mundos”, las historias deben de estar integradas en el Universo DC y deben de poder leerse por separado.
2. DIFERENTES PERSONAJES EN DIFERENTES EPOCAS: Pues eso, se puede escribir historias ambientadas en cualquier época del universo DC sobre cualquier personaje o grupo (héroes, secundarios o villanos). Puedes escribir historias ambientadas en la actualidad o en la época en la que Supermán no estaba casado, Barry Allen era Flash, Batman lideraba a los Outsiders, la Liga de la Justicia tenía su base en un satélite… Tú imaginación pone el límite. Sólo recuerda, las historias deben de ser icónicas, sin continuidad por lo que recomendaría encarecidamente que no estuvieran ligadas a “eventos” concretos.
3. NÚMEROS AUTOCONCLUSIVOS: Para favorecer la variedad de la serie, las historias deberán de ser autoconclusivas o como mucho, arcos arguméntales de DOS números. Si tu historia requiere más espacio, lo mejor es que le dediques una miniserie fuera de esta serie.

2 comentarios :

  1. Nuevo número de esta serie de Tierra-53 dedicada a la recopilación de historias autoconclusivas (o como mucho, minisagas de dos episodios), que incluye una historia protagonizada por Batman en la que (si no me equivoco) es la primera aportación de su autor, Luis Valdex, a la página.

    Y lo que encontramos aquí es una historia muy interesante alrededor de una epidemia vírica nada natural que llevará (en realidad, llevó) a Batman a visitar Méjico. El argumento es bastante sencillo, todo sea dicho, pues el autor hace que recaiga el peso (y la fuerza) del relato en la forma de contarlo y en la idea final que quiere transmitir, pero en mi opinión funciona bastante bien.

    Al leerlo me he encontrado con dos "escollos": el primero el lenguaje empleado, aunque esto no lo considero un aspecto negativo por sí mismo; cada cual vive donde vive y se expresa como suele hacerse donde vive (en este caso, asumo que el autor es mejicano); el segundo es cierta confusión en la narración, no sólo por moverse entre dos años diferentes (2014 y 2009), que al fin y al cabo esto viene bien señalado, sino porque hay algunas explicaciones que el autor omite y el lector tiene que "completar" por sí mismo cuando concluye la lectura, y sobre todo, porque creo que hay algunos errores no corregidos: el principal es que cuando empieza la historia, en 2014, se menciona una "gripe aviar" que se extendió dos años atrás, pero después, durante el resto del relato siempre se habla de gripe porcina en 2009, o sea, cinco años atrás. O yo no he pillado bien el significado de esa gripe aviar en 2012 o se trata de un error.

    En cualquier caso, y a pesar de estos detalles que comento, creo que la historia tiene fuerza, se lee con interés y te deja con buen sabor de boca, así que confío en que tengamos nuevas aportaciones de Luis Valdex a Tierra-53 :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el relato, especialmente por el escenario donde se encuentra ambientado. La prosa del autor es amena a pesar del manejo del tiempo. Se nota el origen en su forma de escribir pero no es mal de morir. En fin, una historia interesante, y esperemos que autor participe más a futuro.

    ResponderEliminar